Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

El tiempo en Málaga


    Cuenta atrás para la prohibición del tabaco en espacios públicos

    avatarCapitán Trueno
    Mitico e inigualable

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 40058
    Fama en foro Fama en foro : 904
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra

    Posteado el Vie 31 Dic 2010 - 16:12

    diario sur


    El año se estrenará con la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados

    Los hosteleros acogen la medida con miedo a perder clientes y los médicos dicen que salvará muchas vidas


    Se acabó el cigarrito con el café o la copa en los bares o el puro después de las comidas en los restaurantes. Las sobremesas estarán libres de humo. A los fumadores les van quedando cada vez menos zonas en las que poder encender un cigarro. La calle se va a convertir en su refugio. Y es que el cerco contra ese hábito nocivo se estrecha con la finalidad de proteger la salud de la población y salvar vidas. El año se estrenará con la prohibición histórica del consumo de tabaco en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre como parques infantiles, patios de los colegios o recintos sanitarios. La norma, que entrará en vigor pasado mañana domingo, afecta especialmente a los establecimientos de hostelería, ya que no autoriza fumar en bares, restaurantes, pubs y discotecas, lo que supone un endurecimiento respecto a la ley anterior.

    Los que vulneren la normativa se enfrentarán a sanciones que van de los 30 euros, en los casos leves, a los 600.000 euros, en los muy graves. Los inspectores de la Consejería de Salud serán los encargados de velar por el cumplimiento de la ley. También podrá hacerlo la Policía Local en caso de ser requerida por los ciudadanos. Este giro de turca contra el tabaco ha sido muy bien acogido por los no fumadores y ha indignado a los que tienen ese hábito. El sector de la hostelería teme perder clientela y ver reducidos sus ingresos. Los médicos, por su parte, dicen que el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible, por lo que aplauden la medida. En Málaga, una de cada tres personas fuma. A partir del domingo ese tercio de la población lo tendrá más difícil.

    El principal arma de batalla se produce al vedarse el tabaco en los establecimientos de hostelería, sitios donde los cigarrillos forman parte de la rutina diaria. Esa costumbre tendrá que dejarse en el olvido. De no hacerse, los infractores deberán pagar las consecuencias en forma de multa. «Siempre parece que los culpables de todo lo malo que ocurre en España somos los hosteleros por permitir fumar en nuestros locales. Como si no estuviésemos bastante afectados por la crisis, ahora el Gobierno prohíbe el tabaco en todos los locales», dijo el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prado. A su juicio, ese hecho, de entrada, va influir negativamente en sus negocios. «Los fumadores están muy enfadados y tememos que dejen de acudir a los bares y restaurantes», aseguró Prado.

    Incertidumbre

    Añadió que hay una gran incertidumbre en el sector de la hostelería. «Esta ley nos va a hacer daño y perderemos clientes. Eso en una época tan nefasta como la actual nos dejará aún más tocados de lo que ya estamos. El Gobierno, hace cinco años, obligó a los bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados a realizar un importante desembolso para acotar un área para fumadores, y ahora eso ya no sirve para nada. ¿Quién me devuelve los 45.000 euros que gasté en ese acondicionamiento? La respuesta es clara: nadie», se lamentó Prado. Respecto a querer proteger a los camareros de que inhalen el humo, señaló que la mayoría de esos profesionales son fumadores. «Estamos entre la espada y la pared. Si no respetamos la ley nos multarán, y si la cumplimos perderemos clientela», señaló el presidente de Aehma.

    Por su parte. Salvador de Oña, especialista en medicina preventiva y experto en la deshabituación del tabaco, se mostró a favor de la ley, porque «soluciona un problema social que no estaba resuelto». Argumentó que el tabaco causa problemas al que lo consumo, pero también al que no lo hace y tiene que tragarse el humo de otros. «Nunca hay que olvidar que esa adicción produce cáncer y es la causa de muchas muertes evitables. La ley lo que hace es defender a los no fumadores, que no tienen por qué inhalar una sustancia cancerígena. Se trata de salvaguardar sus pulmones», subrayó.

    Para el doctor De Oña, la ley se ha trasladado de forma incorrecta a la opinión pública y a los hosteleros. «Los empresarios no se han visto tutelados». Este experto citó otras actuaciones que deberían acompañar a la nueva norma para lograr que más personas dejen de fumar, como advertir con más contundencia en las cajetillas el riesgo del tabaco, limitar aún más la publicidad indirecta, subir los impuestos con que se grava a ese producto y seguir favoreciendo medidas para ayudar a superar la adicción tabáquica.


    ASPECTOS DE LA LEY

    Locales de hostelería. No se podrá fumar en bares, pubs, restaurantes, salas de conciertos, casinos y bingos. Ya no habrá zonas reservadas para fumadores. Los locales cerrados deben garantizar que se respira en ellos un aire sano. Los establecimientos tienen que indicar que está prohibido el tabaco.

    Terrazas. Se permitirá el tabaco en todas siempre que no tengan ninguna cubierta o techo. Como máximo podrán estar rodeadas por dos paredes, muros o paramentos.

    Aeropuertos. Ya no habrá lugares habilitados para los fumadores. Para encender un cigarrillo será forzoso salir de la terminal.

    En los domicilios. Son espacios privados y fumar o no dependerá de la responsabilidad de los habitantes de la casa.

    Habitaciones de hoteles. La ley prevé que los hoteles reserven hasta un 30 por ciento de habitaciones para fumadores y que sean siempre las mismas.

    Estadios de fútbol y plazas de toros. Son lugares al aire libre y se permitirá el tabaco.

    Pabellones de deportes. Al ser espacios públicos cerrados el tabaco estará vedado.

    Parques infantiles. Se prohibirá fumar en los sitios al aire libre con equipamientos o espacios de juego para menores.

    Centros educativos. Tampoco se permitirá en los patios de recreo ni en las puertas de los colegios. Si podrá fumarse en los campus universitarios al aire libre.

    Recintos hospitalarios. Se consideran espacio libres de humo incluso a la intemperie.

    Sanciones. Las leves, como fumar donde no se debe, se multará de 30 a 600 euros. Las graves implicarán un castigo de 601 a 10.000 euros, como habilitar en los bares o restaurantes, zonas para fumadores. Las muy graves oscilan de 10.000 a 600.000 euros. En ese caso se incluye la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en cualquier medio o ámbito.


    http://www.diariosur.es/v/20101231/malaga/estrenara-prohibicion-fumar-todos-20101231.html

    Firma


    Medallero
    avatarbusymalaguista
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 8125
    Fama en foro Fama en foro : 48
    Conquistas

    Posteado el Vie 31 Dic 2010 - 16:17


    Firma




    Medallero
    avatarbecquer99
    Jugador del Malaga CF

    Abono Abono : Gol bajo
    Mensajes Mensajes : 2519
    Fama en foro Fama en foro : 79
    Conquistas

    Posteado el Vie 31 Dic 2010 - 16:29

    Ojalá se aplique a rajatabla.

    Medallero
    avatarCapitán Trueno
    Mitico e inigualable

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 40058
    Fama en foro Fama en foro : 904
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra

    Posteado el Vie 31 Dic 2010 - 16:30

    Los fumadores lo tenemos crudo.


    Firma


    Medallero
    avatarbecquer99
    Jugador del Malaga CF

    Abono Abono : Gol bajo
    Mensajes Mensajes : 2519
    Fama en foro Fama en foro : 79
    Conquistas

    Posteado el Vie 31 Dic 2010 - 16:34

    El Capitán Trueno escribió:Los fumadores lo tenemos crudo.


    Vuestra gran oportunidad para dejarlo, Capitán.

    Medallero
    avatarBok1977
    Mitico e inigualable

    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Vie 31 Dic 2010 - 17:04

    Tiempo para dejar de fumar sin duda

    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Medallero
    avatarBlankiazul
    Soy de la Academia

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 505
    Fama en foro Fama en foro : 2
    Conquistas

    Posteado el Vie 31 Dic 2010 - 18:15

    metete un caramelo en la boca cuanto te acuerdes de fumar.. XD

    Medallero
    avatarCapitán Trueno
    Mitico e inigualable

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 40058
    Fama en foro Fama en foro : 904
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra

    Posteado el Vie 31 Dic 2010 - 18:28

    Salud asume la inspección contra el tabaco en Sevilla, Málaga y Granada
    La Junta y los Ayuntamientos discrepaban sobre quién tenía la competencia - La nueva ley empezará a aplicarse sin controles en las tres ciudades


    dos días de la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, la Consejería de Salud ha decidido asumir las competencias de las inspecciones en los bares y restaurantes de Sevilla, Málaga y Granada, los tres únicos municipios que, según la Junta, tenían hasta ahora las competencias para inspeccionar y sancionar los incumplimientos de la ley. El problema es que los tres Ayuntamientos no lo han entendido así, por lo que desde que, en enero de 2006, entró en vigor la actual norma antitabaco no se han hecho inspecciones en los establecimientos hosteleros de estas tres capitales.


    Ante la perspectiva de abordar la nueva ley sin posibilidad de aplicarla en las tres ciudades más grandes de Andalucía, Salud ha optado por asumir las inspecciones, según anunció ayer la consejera María Jesús Montero. "No tiene sentido el debate, se ha creado una especie de vacío legal", afirmó Montero, quien insistió en que la Junta "siempre ha entendido" que las competencias son de estos tres Ayuntamientos.

    El problema surge de un embrollo legal en el que cada administración interpreta la norma según sus intereses. La argumentación de la Junta es que Sevilla, Málaga y Granada constituyen una excepción desde que, en un muy lejano 1955, los inspectores locales pasaron a ser inspectores del Estado, salvo en algunas ciudades, entre ellas estas tres. Cuando se transfirió la competencia de inspección a Andalucía, la Junta se hizo cargo de los controles sanitarios en todos los municipios salvo en estos, donde siguieron en manos municipales, según la explicación de la Consejería.

    La ley antitabaco de 2006 (y también la nueva) dispone que "los órganos competentes de las Comunidades Autónomas (...) ejercerán las funciones de control e inspección" y el Gobierno andaluz entiende que la Consejería es ese "órgano competente" para todos los municipios excepto para estas tres capitales, en las que Salud ni siquiera dispone de inspectores. Los Ayuntamientos, sin embargo, creen que ese artículo de la ley no ofrece dudas de que la competencia es autonómica y recuerdan que también lo entendió así el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, en una resolución de 2008.

    En medio de este tira y afloja, la ley antitabaco lleva cinco años impune en Sevilla, Málaga y Granada. La medida anunciada ayer pasa por que la Junta contrate a tres inspectores (uno por ciudad) para que controle el cumplimiento de la norma en los bares y restaurantes. La decisión de adoptó ayer mismo y, mientras se tramitan los contratos, la nueva ley entrará en vigor sin inspecciones en las tres principales ciudades.


    Controles y denuncias

    A partir de mañana estará prohibido fumar en los locales cerrados de ocio y restauración, en las proximidades de colegios y de hospitales y en los parques infantiles. Las sanciones para los que incumplan la norma va de 30 euros (casos leves) a 600.000 (casos muy graves). Los dueños de bares y restaurantes están obligados a velar por que se respete la ley, por lo que ellos también serán sancionados si se demuestra que han permitido que se fume en su local.

    ¿Cómo se van a controlar los incumplimientos? En los primeros meses, según explicó ayer la consejera de Salud, se reforzará la labor de los inspectores, que controlarán que los establecimientos exhiben los carteles informativos sobre la norma e intentarán asegurarse de que no hay ni rastro de tabaco en el local (como colillas o ceniceros usados). María Jesús Montero admitió que, pasados los primeros meses, la labor de los inspectores será menos intensa: "Una vez que un establecimiento instale el hábito de no fumar, no tendría sentido que luego diera marcha atrás".

    Al margen de los inspectores, cualquier ciudadano puede denunciar el incumplimiento de la ley. La denuncia se puede presentar ante los distritos o la Consejería de Salud, pero, según Montero, lo más "operativo" es hacerlo ante la Policía Local. Se denunciará al bar y al fumador, aunque la Junta sume que hacer cumplir la ley no va a ser fácil: "Damos por hecho que el fumador no se va a identificar cuando un ciudadano le recrimine su conducta", admitió la consejera.

    La Junta se ha marca el reto de disminuir el 11% la tasa de fumadores, que ahora ronda el 33% (dos puntos por encima de la media española).


    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Salud/asume/inspeccion/tabaco/Sevilla/Malaga/Granada/elpepuespand/20101231elpand_2/Tes

    Firma


    Medallero
    avatarFrente313
    Mitico e inigualable

    Abono Abono : Tribuna alta
    Mensajes Mensajes : 48001
    Fama en foro Fama en foro : 1056
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Sáb 1 Ene 2011 - 19:42

    Fumadores ya sabeis: Lo mejor es dejar de fumar y os lo agradecerá vuestro bolsillo y vuestra salud.

    Firma




    AHORA MAS QUE NUNCA TE QUIERO MÁLAGA
    Medallero
    avatarBok1977
    Mitico e inigualable

    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Sáb 1 Ene 2011 - 20:07

    Pues si es lo mejor hermano

    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Medallero
    avatarMalaguista 100%
    Mitico e inigualable

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 31867
    Fama en foro Fama en foro : 106
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Dom 2 Ene 2011 - 0:20


    Firma


    Medallero
    avatarPablito_malaguista_100%
    Trofeo Bota de oro

    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 22291
    Fama en foro Fama en foro : 47
    ConquistasAcierto en Porra

    Posteado el Dom 2 Ene 2011 - 0:26

    Yo no soy fumador, y odio el humo del tabaco, pero creo que se han pasado prohibiendo cosas.

    Firma






    Sigueme: @PabloCortesT
    Medallero
    avatarjoseca86
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 8450
    Fama en foro Fama en foro : 65
    Conquistas

    Posteado el Dom 2 Ene 2011 - 0:32

    @Pablito_malaguista_100% escribió:Yo no soy fumador, y odio el humo del tabaco, pero creo que se han pasado prohibiendo cosas.
    +1 cada vez el estado se mete en cosas que no deberia

    Medallero
    avatarkolipoki
    Jugador del Division de honor

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 883
    Fama en foro Fama en foro : 5
    Conquistas

    Posteado el Lun 3 Ene 2011 - 0:10

    @Pablito_malaguista_100% escribió:Yo no soy fumador, y odio el humo del tabaco, pero creo que se han pasado prohibiendo cosas.

    No creo que se hayan pasado prohibiendo eso. Está bien para ponérselo más fácil a los fumadores para dejarlo, para que gente que no fuma no se enganche (porque cuánta gente habrá empezado a fumar, por ejemplo, en una discoteca...?), para la sanidad, para las demás personas...
    Yo lo veo bien, aunque también he de decir que respeto tu opinión.

    Firma


    Medallero
    avatarjoseca86
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 8450
    Fama en foro Fama en foro : 65
    Conquistas

    Posteado el Lun 3 Ene 2011 - 0:57

    pues yo hoy estado en un local precisamente viendo el malaga y la verdad habia gente fumando y no ha pasado nada a mi la verdad que lo hagan no me molesta

    Medallero
    avatarPablito_malaguista_100%
    Trofeo Bota de oro

    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 22291
    Fama en foro Fama en foro : 47
    ConquistasAcierto en Porra

    Posteado el Lun 3 Ene 2011 - 2:05

    Pienso que politicamente en los tiempos que corren hay millones de cosas más importantes que poder hacer, que prohibir fumar, más cuando hace dos años, "obligarón" a los locales de españa, a realizar unas costosas obras para adecuar zonas de fumadores, que ahora no les vale....¿Quién paga esas obras, que muchos locales aún estan pagando?


    Más seriedad desde el gobierno, hoy si, mañana ¿no?

    Firma






    Sigueme: @PabloCortesT
    Medallero
    avatarbusymalaguista
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 8125
    Fama en foro Fama en foro : 48
    Conquistas

    Posteado el Lun 3 Ene 2011 - 9:47

    Los fumadores toman las terrazas
    Bares, cafeterías y restaurantes de la capital malagueña vivieron ayer el primer día de una norma sin grandes incidencias
    Infructuosa la búsqueda de fumadores despistados con la nueva Ley Antitabaco. La normativa que prohíbe fumar en lugares cerrados que sean compartidos entró ayer en vigor sin grandes traumas. Con el aparente aplauso de empresarios y no fumadores, y la resignación de los fumadores . Bares, cafeterías y restaurantes de la capital ya lucen los carteles que recuerdan la prohibición en el interior del local y, los que pueden, invitan con sus ceniceros a ejercer el vicio en sus terrazas.
    Si bien los hosteleros se han mostrado en las últimas semanas como los más reticentes a la nueva ley, los consultados por este periódico se mostraban ayer a favor de una medida y convencidos de que su consolidación sólo es cuestión de tiempo. Borja Galán, encargado de La Cosmopolita, se mostró ayer «encantado» con la nueva ley por la propia naturaleza de su negocio. «No concebimos fumar y comer al mismo tiempo. Aquí trabajamos para dar culto a la gastronomía», asegura Galán, quien cree que los empresarios con establecimientos dedicados al ocio tendrán una opinión diferente a la suya. Sin embargo, este hostelero asegura entender a los fumadores y recuerda que éstos seguirán teniendo un lugar en las terrazas como la que tiene su establecimiento. De lo que sí está seguro Galán es de que la nueva ley no le afectará comercialmente.
    Carlos Burguillos, cliente del Café Central, apura su cigarrillo en la terraza del local antes de responder que la nueva ley es un tanto «excesiva» y que era más justo tener áreas reservadas en el interior de los establecimientos. «A mí también me molestan algunas personas que no fuman. Me gusta sentarme en las terrazas y afortunadamente aquí todavía me dejan fumar», explica este ciudadano antes de sentenciar que es consciente de que el tabaco no es bueno y que este año intentará dejar de fumar por cuestiones económicas y de salud. Otro empresario que aplaude la nueva ley es Eduardo Peinado, ex fumador, propietario de la Taberna Dos Gatos y defensor de que con el tiempo este tema dejará de ser actualidad. «Dentro de poco estaremos adaptados. Ahora es cuando a algunos encenderán un cigarro por inercia, sin darse cuenta, y otros por chulería», dice Peinado, quien subraya que lo que menos gracia le hace es «el papel de policía» que les da a los hosteleros esta ley. Según Peinado, desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA) les han recomendado que, además de llamar la atención a los fumadores que no cumplan, «anotemos la hora, el día y la circunstancia de la infracción y que llamemos a la policía».
    Feliz, como no podría ser de otra forma, se muestra otro cliente de una conocida cafetería del centro. Adolfo Pérez, que lleva nueve años sin fumar, se muestra muy satisfecho con lo despejado que se encuentra el aire en el interior de la cafetería. «La nueva ley me parece fenomenal. No creo que la medida perjudica a la larga a los empresarios, pero lo que está claro es que puede ayudar a muchos fumadores a que lo dejen y, por tanto, a que vivan mejor y durante más años», asegura Pérez.
    Para los más incrédulos, recordarles que fumar donde está prohibido es una falta leve. Si se hace de forma aislada, la multa será de hasta 30 euros. Si la conducta se repite tres veces, pasará a ser una falta grave y la multa estará entre los 601 y los 100.000 euros. Si un establecimiento hace la vista gorda, también hay multa por falta grave desde los 601 a los 100.000 euros.

    Firma




    Medallero
    avatarbusymalaguista
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 8125
    Fama en foro Fama en foro : 48
    Conquistas

    Posteado el Lun 3 Ene 2011 - 9:48

    Los fumadores buscan su sitio en la calle
    El primer día de prohibición para fumar en espacios cerrados y junto a hospitales o colegios se salda en Málaga con resignación y enojo por parte de los adictos al tabaco
    El 2 de enero de 2011 era un día soñado por los no fumadores y temido por los adictos al tabaco y, al final, llegó. Desde ayer no se puede fumar en los espacios públicos cerrados ni en la cercanía de hospitales o colegios bajo multas que oscilan entre los 30 y los 600.000 euros. Las principales calles del centro de la capital estaban ayer repletas de personas haciendo compras navideñas y, de paso, tomando un aperitivo o almorzando en los restaurantes. No había nadie en el interior de los recintos fumando. De hecho, los restaurantes y bares quitaron todos los ceniceros, aunque sí se vio a numerosas personas fumando en las terrazas.

    "Creo que en Málaga no va a haber tanto problema como en otras ciudades porque hace buen tiempo la mayor parte del año y a la gente no la va a importar tanto tener que salir a la calle a fumar", afirmaba Alfonso Guijarro, encargado del restaurante La Taberna del Obispo. Este profesional señaló que los ciudadanos estaban informados sobre la entrada en vigor de la nueva normativa hasta el punto que "solo una persona nos ha preguntado si se podía fumar dentro del local y le hemos dicho que no".
    En La Moraga había cierta guasa entre los clientes por este asunto. "Varios nos han dicho que si podíamos aplicar la norma a partir del lunes y dejarles fumar y es verdad que hay gente que ha preguntado, pero en líneas generales todo el mundo lo tenía asimilado", destacó Natalia Jiménez, encargada del recinto. Junto a este establecimiento se encuentra un local llamado La Burguesita. Su dueño, Gonzalo Aquesolo, es además fumador y le encontramos echando un pitillo en la puerta. Como fumador afirma que la medida "me parece mal, pero es lo que hay" y cree que a partir de ahora se fumará menos. "El año pasado estuve en Nueva York y, como no podía fumar en ningún sitio, apenas me fumé un paquete en una semana y aquí en Málaga me fumo uno todos los días", dijo. Como empresario, Aquesolo confió en que la medida no sea negativa. "Creo que a los negocios pequeños nos va a venir bien porque tenemos pocas mesas y cuando la gente fuma tiende a relajarse y quedarse más tiempo, por lo que ahora podemos tener una mayor rotación de clientes".

    José María Llama es el segundo maitre del restaurante El Chinitas, un establecimiento en el que los clientes suelen tener largas sobremesas de copa y puro o cigarrillo. "El sábado, el día antes de la prohibición, teníamos todos los ceniceros hasta arriba de colillas", apuntó Llama, quien esperó que "los clientes nos respeten y sigan viniendo igual a partir de ahora". No obstante, Llama defiende que se hubiera dado la posibilidad de abrir, por ejemplo, restaurantes solo para fumadores. Mientras tanto, ayer en El Chinitas colgaron varios carteles de Prohibido fumar y guardaron los ceniceros en un mueble. "Los vendemos baratos", decía un camarero entre risas.

    A los fumadores habituales no les ha gustado el endurecimiento de la ley antitabaco, aunque la acatan con resignación. "Me parece absurdo, es una caza de brujas pero no me queda más remedio que cumplirlo", explicó Antonio Hernández, un fumador que se encontraba en la terraza de un restaurante en el centro. Ignacio Martín también es fumador pero estaba bastante más molesto con la medida. "Pago muchos impuestos en cada paquete de tabaco y creo que tengo derecho a tener sitios específicos para que pueda fumar", decía enojado. Víctor y Loli son de Tenerife y ultiman sus vacaciones en Málaga. Están fumando en una terraza. "Mi idea es dejarlo pero no porque me lo diga una ley. Cada año nuevo me lo pongo como objetivo pero no hay manera", afirmó. Ahora sí que tiene una buena excusa para dejar el tabaco.


    Firma




    Medallero
    avatarkolipoki
    Jugador del Division de honor

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 883
    Fama en foro Fama en foro : 5
    Conquistas

    Posteado el Lun 3 Ene 2011 - 10:55

    Es verdad que podrían haber hecho las cosas un poquito mejor y haber evitado el gasto de las obras a los locales, pero aún así lo veo bien.

    Nosotros estuvimos también viendo al Málaga en el típico bar de viejos que se pasan todo el día allí fumando, bebiendo y jugando al dominó y estuvimos de lujo, no hubo ni un cigarro encendido!

    Firma


    Medallero
    avatarbusymalaguista
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 8125
    Fama en foro Fama en foro : 48
    Conquistas

    Posteado el Lun 3 Ene 2011 - 11:09

    Los fumadores lo tenemos crudo

    Firma




    Medallero
    avatarbusymalaguista
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 8125
    Fama en foro Fama en foro : 48
    Conquistas

    Posteado el Lun 3 Ene 2011 - 11:13

    «Iba a encender un cigarro en el bar y el camarero no me ha dejado»
    Con la entrada en vigor de la ley antitabaco, los fumadores buscan su sitio en la calle y en las terrazas de los locales
    «Iba a encender un cigarrillo en el bar, pero el camarero no me ha dejado». La frase es de un fumador despistado que aún no se había enterado de que, desde ayer, está prohibido consumir tabaco en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques infantiles, patios de colegios o recintos sanitarios.
    La norma ha generado opiniones dispares en los ámbitos a los que afecta. En negocios como cafeterías y restaurantes, en los que ya no se puede habilitar una zona para fumadores, la mayoría de la clientela se mostró tolerante hacia el cambio. En la capital, los que tienen esta adicción buscaron ayer su sitio en la calle y en las terrazas al aire libre.
    A los hosteleros, mientras tanto, les preocupaba perder afluencia de público. En la plaza de la Constitución, el encargado de la taberna 100 Montaditos -en cuyo local se contemplaba la posibilidad de fumar en todos los espacios hasta ayer mismo-, Roberto Pérez, explicó que la normativa probablemente les provoque pérdidas al principio, pero quiso resaltar que la medida le parece oportuna, incluso por el bienestar de los empleados, que ya no tendrán que soportar el humo del tabaco que se metía hasta la cocina.
    Uno de los clientes que se encontraba mirando la carta, Rafael Muñoz, se apresuró a opinar: «Aunque yo fumo, me parece estupenda la ley, porque me da coraje que alguien se ponga a fumar al lado cuando estoy comiendo con mi niña». A juicio de este malagueño eran pocos los locales que habían habilitado espacios debidamente delimitados entre fumadores y no fumadores, colocando por ejemplo un biombo en vez de extractores de humo.
    Menos clientes
    En la misma plaza, el dueño del Café Central, Rafael Prado, se afanaba a media mañana por colocar los carteles que advertían de que ya no se puede fumar dentro del local. Este empresario se quejó del desembolso que le supuso habilitar una zona en la que tuviera cabida la nicotina y opinó que hubiese sido mejor dejar la ley como estaba. «Hemos perdido muchos clientes, sobre todo en los desayunos», explicó. Asimismo, afirmó que han tenido problemas entre los mismos clientes y subrayó que los menos tolerantes en los casos de desacuerdo son casi siempre los fumadores.
    Alejandro Rodríguez, un cliente habitual del Café Central, confesó que, aunque no le molesta demasiado el tabaco, le parece bien que solo se permita fumar al aire libre. «Da gusto poder tomarse algo en un ambiente más limpio, ya no está cargado», consideró. María Gala, una señora no fumadora que salía del local, replicó que era una norma «necesaria» para no tener que tragar el humo de los demás y que había tardado mucho en salir.
    No eran pocos los extranjeros que se encontraban tomando un café y fumando en las terrazas, disfrutando del sol malagueño que se dejó caer en la mañana de ayer. Todos desconocían que entraba en vigor la norma precisamente ese día, pero a ninguno le pilló por sorpresa. «A mí me parece bien, en Eslovaquia no se puede fumar en los sitios donde se come», manifestó el joven Libor Kociab, que estaba en la provincia de vacaciones.
    La holandesa Shanna estaba junto a su pareja tres o cuatro mesas más a la izquierda en la misma terraza dando caladas a su cigarrillo. «Me parece bien que no se pueda fumar dentro», aseveró. Curiosamente, en Holanda la norma prohíbe el humo del tabaco, pero no el de la marihuana.
    Agentes de la Policía Nacional que estaban patrullando en la plaza del Carbón comentaron que no habían recibido aún ningún aviso de disputa provocada por la aplicación de esta nueva norma. No obstante, matizaron que, probablemente, los mayores problemas se darán por la noche, en las discotecas y pubs, donde tampoco se puede fumar por primera vez. Las multas por vulnerar la normativa van desde los 30 euros, en las infracciones leves, a los 600.000 euros, en el caso de que sean consideradas muy graves.
    A pesar de los temores de los hosteleros y de todas las opiniones dispares de los ciudadanos, probablemente sea una cuestión de aprender a convivir 'sin malos humos'.

    Firma




    Medallero
    avatarjoseca86
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 8450
    Fama en foro Fama en foro : 65
    Conquistas

    Posteado el Mar 4 Ene 2011 - 1:51

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/03/andalucia_malaga/1294074527.html

    Dice que hace uso de sus 'derechos'
    Un asador de Marbella anuncia que no aplicará la Ley Antitabaco

    Tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que veta el cigarrillo en los bares y restaurante, un asador de Marbella ha decidido rebelarse contra la norma. El local ha colocado carteles en la cristalera que da al exterior en los que anuncia que no aplicará la Ley, normativa que califica como una "cortina de humo creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España".

    El Asador Guadalmina, situado en la urbanización del mismo nombre en el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara, luce dos carteles -visibles desde fuera- donde advierte de que, "ante la inminente entrada en vigor" de esa ley, como negocio privado -"haciendo uso de lo que entendemos como nuestros derechos", advierte- no la aplicará.

    Los carteles, que dan a la terraza exterior donde se sitúan unas mesas y sillas, concluye con una petición de "disculpas a toda aquella persona que se sienta perjudicada".

    Un ciudadano ha asegurado este lunes a Efe que se ven personas fumando dentro del establecimiento, situado en un centro comercial, y un empleado ha eludido efectuar comentarios sobre los carteles y ha emplazado a hablar con el encargado en otro momento.

    La asociación de consumidores FACUA ya ha recibido varias denuncias contra el establecimiento. Según FACUA -que ve en el desafío del local "una manera hacerse publicidad de forma gratuita pensando que no va a ser sancionado"- al tratarse de una infracción grave el local marbellí podría ser penalizado con una multa de entre 600 y 10.000 euros.
    Balance del primer día laborable

    Salvo la rebelión de este asador, en general, las nuevas imposiciones se están cumpliendo en los establecimientos hosteleros, según testimonios de empleados del sector, que han apuntado que sí se están registrando incidencias aisladas cuando algún cliente enciende instintivamente el cigarrillo.

    Apenas hay resistencia a apagarlo cuando se les recuerda que ya no se puede fumar en los establecimientos, en los que hoy el tema "estrella" durante las primeras horas del día ha sido el nuevo ambiente que se respira.

    Desde que el domingo entrara en vigor la norma hasta las 21 horas de este lunes, FACUA había recibido ya 747 quejas -300 de ellas en las 24 primeras horas de la norma- contra establecimientos hosteleros u organismos públicos (hospitales, estaciones de tren y autobús...) donde se vulnere la ley del tabaco. Desde la organización de consumidores han recordado a los ciudadanos que presenten quejas cuando se observe que no se toman medidas para evitar que se fume.

    Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha reiterado este lunes su oposición a la nueva ley, pero ha insistido en que las leyes "están para cumplirlas; nos gusten o no".

    Rubio ha anunciado que la Federación, que agrupa a 75 asociaciones de hostelería, hará un análisis sobre el impacto de la nueva ley en las próximas semanas, que servirá para comprobar si se cumplen sus previsiones sobre pérdida de empleo y de caída de la facturación.

    Tampoco los estanqueros han apreciado cambios en sus establecimientos, ya que el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, ha apuntado que las ventas de tabaco parecen similares a las de las mismas fechas de 2010, pero ha insistido en que es todavía pronto para comprobar el impacto de la nueva norma.

    Medallero
    avatarkorrika
    Idolo de la aficion

    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 4288
    Fama en foro Fama en foro : 39
    Conquistas

    Posteado el Mar 4 Ene 2011 - 9:03

    Yo veo mejores soluciones, que prohiban directamente la venta de tabaco y solo se administre los cigarros como receta a los ya fumadores, asi cortarian de raiz que la gente joven fume, pero se me habia pasado que asi el estado no cobra esos impuestos millonarios por ventas de paquetes de tabaco...

    Esto es el capitalismo señores. Nadie piensa en nosotros ni en nuestra salud, el problema para el estado son los gastos medicos por enfermos de tabakismo.

    Lo que deben prohibir esque metan tanta mierda para enganchar en los cigarros

    Firma


    Medallero
    avatarjoseca86
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 8450
    Fama en foro Fama en foro : 65
    Conquistas

    Posteado el Mar 4 Ene 2011 - 11:16

    @korrika escribió:Yo veo mejores soluciones, que prohiban directamente la venta de tabaco y solo se administre los cigarros como receta a los ya fumadores, asi cortarian de raiz que la gente joven fume, pero se me habia pasado que asi el estado no cobra esos impuestos millonarios por ventas de paquetes de tabaco...

    Esto es el capitalismo señores. Nadie piensa en nosotros ni en nuestra salud, el problema para el estado son los gastos medicos por enfermos de tabakismo.

    Lo que deben prohibir esque metan tanta mierda para enganchar en los cigarros
    yo pienso como tu que prohiban el tabaco o que dejen las leyes como estaban el resto es hipocresia y ganas de joder.

    Medallero
    avatarJanko
    Campeon Europa L.

    Abono Abono : Fondo bajo
    Mensajes Mensajes : 11482
    Fama en foro Fama en foro : 53
    Conquistas

    Posteado el Mar 4 Ene 2011 - 21:47

    Yo he sido fumador hasta el 31 de Diciembre (estoy en proceso de desintoxicacion ) y siempre he creido conveniente estas leyes, a mi no me gusta estar en un bar comiendo y tener que estar tragandome el humo de otro, no me ha gustado cuando era fumador ahora menos aun, que fume quien quiera, pero al aire libre, nunca en espacios cerrados, hay niños, personas mayores con problemas respiratorios y embarazadas que no fuman y no tienen por que aguantar los cigarros de los demas, asi lo veo yo y creo que es bastante logico, el que no lo vea asi es por que no quiere.

    Firma




    フアンンカルメン
    5月23日96

    Bienveni@ a Zona Malaguista Invitado !!
    Medallero
    Contenido patrocinado

    Posteado


    Medallero

      Fecha y hora actual: Jue 14 Dic 2017 - 23:40


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles