Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    El actual modelo del fútbol español es insostenible

    avatarbecquer99
    Jugador del Malaga CF

    Abono Abono : Gol bajo
    Mensajes Mensajes : 2519
    Fama en foro Fama en foro : 79
    Conquistas

    Posteado el Vie 25 Feb 2011 - 10:16

    Anoche en El Mirador de Punto Radio, con el cada vez más admirado por mí periodista Agustín Castellote, tuve la oportunidad de oír una entrevista con un economista llamado José María Gay de Liébana, al parecer bastante instruido acerca de la situación actual del fútbol español, y sus palabras son bastante desalentadoras. Ya era hora de que alguien se manifestara públicamente de una forma tan clara, yo creo que si no se hace caso más o menos a lo que dice este hombre, el fútbol dejará de ser tal y como lo conocemos hoy en día. He transcrito la entrevista porque me parece un tema bastante interesante, y os la dejo por aquí, junto con el enlace del programa. Me gustaría ver qué opináis al respecto.

    Agustín Castellote: José María Gay de Liébana, nadie como tú nos puede decir si este modelo ya está agotado y el fútbol está en quiebra.

    José María Gay de Liébana: Creo que en este momento solo tienen supervivencia dos clubes, que son el Real Madrid y el Barcelona. El resto difícilmente va a sobrevivir bajo las condiciones actuales. Se habla de un debate sobre los derechos televisivos, pero yo no creo que eso sea la panacea. Los clubes se han desmesurado, han gastado mucho más de lo que ingresan, se han endeudado muchísimo y es culpa de todos. De los aficionados, que somos los primeros que a veces pedimos fichajes, que pedimos que haya mejor plantilla... De los clubes, porque no han gestionado adecuadamente los recursos que generan y se han endeudado de una manera cruel invirtiendo sumas impresionantes. Y yo también creo, aunque no los culpo, que los propios futbolistas tienen algo de responsabilidad en este aspecto, porque muchas veces se quedan obnubilados con los contratos maravillosos que les hacen, y yo les aconsejaría que antes de firmar por un club miraran sus cuentas de resultados y sus deudas. El Rayo, por ejemplo, el año pasado ingresó 4,7 millones de euros, y con eso difícilmente puede cubrir los gastos de 11 millones que tuvo. La situación es escalofriante y los jugadores tendrían que preocuparse por conocer la situación financiera de los clubes antes de firmar.


    AG: Es que, dejando fuera la Primera División, si nos vamos a la Segunda, el Celta debe 24 millones, el Rayo 21, el Betis 66, el Granada 13, el Xerez 25, el Elche 24, el Córdoba 8, el Valladolid 25, el Recreativo 18... Es que todos.

    JMG: Sí sí. Todos esos menos uno están en concurso de acreedores, y en Primera hay también algunos, en manos de capital extranjero que está aterrizando. Por lo tanto, la situación en estos momentos es insostenible y esto confirma impresiones que se venían produciendo. El fútbol va hacia un callejón sin salida. El procedimiento concursal es la nota común en las dos categorías y hay que tomar medidas de una vez por todas, con un plan de rescate del fútbol.


    AG: ¿Eres partidario de las Sociedades Anónimas?

    JMG: Eso es un fracaso total. En el momento en el que el socio pierde el control sobre el club la situación se vuelve alarmante. Tanto Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna pueden presumir de que si no están de acuerdo con su presidente, se hace una moción de censura, elecciones, se cambia la Junta y ya está. Las sociedades anónimas eran una buena idea en su momento, pero actualmente nos llevan al fracaso porque permiten que unos señores controlen el club, hagan y deshagan, y el socio no pinta casi nada. Tienen que desaparecer. Yo tengo pensado un plan de rescate para el fútbol relativamente fácil, que pasaría por una negociación de los derechos de televisión a nivel conjunto y un plan de viabilidad para que el dinero que venga a los clubes en el futuro se les pueda anticipar. Se les da el dinero, se les controla mediante un Comité de Vigilancia, se saldan las deudas con Hacienda, jugadores, Seguridad Social y se hace un plan financiero para cada uno de los clubes. Y a partir de aquí, con cargo a los derechos de televisión futuros, a medida que se tenga que ir cobrando, se deja de ingresar una parte que irá para la devoulución de la deuda. Es un plan para mí nada complicado, pero hay que ponerlo en marcha.



    AG: Pero claro, eso pasaría por que no sigan las sociedades anónimas, porque si tú le das el dinero de esa televisión a los que mandan actualmente, lo que hacen estos es engordarla más, con más fichajes y más problema, y esto es una burbuja que va a estallar en cualquier momento.

    JMG: Claro, por eso el secreto es que tiene que haber un Comité de Vigilancia que vele por las deudas de los clubes, como hacen en el fútbol francés, dodne hay unos que están mejor y otros peor pero todos tienen una salud financiera bastante buena, porque hay una liga profesional con un comité de control económico muy riguroso, al igual que en la bundesliga. El fútbol francés ingresa más de las televisiones que el español, la bundesliga está saneada, pero las ligas española, inglesa e italiana, son grandes ligas pero los clubes no están bien, el italiano es un caos y el inglés tiene unas dudas internas tremendas. Aquí tendríamos que administrar bien el dinero, poner en marcha el rescate y un control económico sobre los clubes para que no gasten más de lo que ingresan. Yo soy del Espanyol y me gustaría tener a Messi y a Cristiano, pero soy consciente de que no podemos tener más.



    AG: Tú eres un economista muy versado y has hecho un montón de informes, probablemente eres la persona que mejor conoce la situación en el fútbol español y nos estás dando unas pautas para salir de esa crisis terrible que hace que nuestro fútbol agonice. ¿Por qué la LFP cierra los ojos y no aprovecha tu conocimiento dando los pasos que hay que dar para atajar todo esto?

    JMG: Yo soy un trovador de los números, y quizá por eso se me rechace un poco. Tengo buena relación con presidentes y directivos, me piden opinión y les marco un poco el camino, me hacen caso, van mejorando, pero todo esto lo hago desinteresadamente porque son mis amigos. La LFP no está haciendo lo que tendría que hacer para mejorar, no se trata de castigar a nadie, sino de que sumemos la gente del fútbol. El modelo alemán y francés me gustan por su riguroso y gran control económico, que está creando una potencia futbolística de primer orden: el Lyon llegó a semifinales de la Champions el año pasado, el alemán tiene el Bayern de Munich y de los 20 primeros clubes ya coloca a 6 en el ranking que cada año elabora Deloitte... Están yendo hacia adelante. El italiano se está aguantando por unos señores, unos mecenas, el inglés tiene lo que tiene y el español sólo tiene al Madrid y al Barça, y esto es un error tremendo.



    AG: Por lo tanto, no a las Sociedades Anónimas, pero si siguen cerrando los ojos y siguen haciendo del fútbol español el cortijo de algunos para negocio y para llevárselo, ¿cuánto tiempo de vida dirías que le queda actualmente al fútbol?

    JMG: Yo diría que dos temporadas a lo sumo, salvo que se cambie de liga profesional a liga amateur. El Rayo sobrevive gracias a jugadores que son un dechado de virtudes y que son unos profesionales como la copa de un pino, igual que el Mallorca el año pasado. Si vamos a mirar a Primera las situaciones también se dan, pero se mantienen herméticamente cerradas. Al final los jugadores no van a cobrar, van a tener que jugar por amor al arte y todo esto se va a desmontar por culpa de una gestión tan mala. Se ha de coger el toro por los cuernos y enderezar el fútbol español. Yo hago una reflexión en voz alta: es improcedente que los campeones del mundo y de europa de fútbol y los que tenemos a los dos primeros clubes del mundo, que son el Barcelona y el Real Madrid, estemos dando esta nota de ridiculez y de vergüenza económica que es un estigma para el fútbol español. Los campeones deberían ser modélicos y ser una referencia a nivel mundial, y por tanto deberían marcar la referencia a nivel económico. Esto es una vergüenza nacional.

    http://www.puntoradio.com/popup/emision.php?id=24156

    ---

    Por si alguien cree que este hombre está exagerando las cosas, he buscado un poco más sobre él y al parecer lleva ya unos años investigando todo este tema y sabe bastante bien de lo que habla, para completar todo os dejo aquí otro enlace de un estudio que hizo de los datos de la temporada 2008-2009 y ya entonces decía que esto tenía muy poco futuro.

    http://www.uao.es/conoce-la-universitat/sala-de-prensa/noticias/2010/jose-maria-gay-de-liebana-el-modelo-del-futbol-espanol-es-deficitario

    José María Gay de Liébana: "El modelo del fútbol español es deficitario"

    "Con la normativa en la mano, 10 o 12 equipos bajarán a Segunda División B"
    BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS)

    José María Gay de Liébana y Saludas, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, ha presentado en la Universitat Abat Oliba CEU un estudio sobre los resultados económicos en la Liga española perteneciente a la temporada 2008-09, a partir de la cual ha señalado que "el modelo del fútbol español es deficitario" y ha indicado la necesidad de "cambiar el modelo" ya que la Liga "lleva tres años de pérdidas, los equipos deben mucho y diez o doce equipos, de seguir así las cosas, bajarán a Segunda División B este verano".

    "Nuestra Liga de las Estrellas se encuentra, ahora sí, ante una comprometida encrucijada. Su modelo, con absoluta seguridad, tendrá que cambiar para hacerla viable. Hay que renegociar las reglas de juego entre todos los equipos de la Liga de las Estrellas, ahora es el momento idóneo", ha afirmado Gay.

    En el apartado de ganancias, entre todos los clubes españoles obtuvieron unos ingresos de explotación de 1.455 millones de euros, pero según ha declarado Gay, el Real Madrid ingresó 401,3 millones, mientras que el Barcelona 366,4 millones. Es decir, entre los dos equipos generaron más de la mitad de los ingresos totales de la Liga.

    El equipo que menos ingresó fue el Sporting de Gijón, con 9,5 millones de euros.

    De estos 1.455 millones de euros que ingresó 'toda la Liga', 560 millones de euros pertenecieron a los derechos de televisión, el 39% del total, de los cuales 144 fueron para el Real Madrid y 135 para el FC Barcelona. Sólo el Valencia superó los 30 millones de euros en ingresos televisivos. "Con el concurso de acreedores de Mediapro muchos clubes tiemblan ante la posibilidad de no cobrar. En España, el 95% de las empresas que han presentado un concurso de acreedores han terminado en quiebra", ha declarado.

    Entre todos los equipos de la liga ingresaron 370 millones de euros en publicidad y marketing y 310 millones en concepto de socios y abonados. En este sentido, el Real Madrid fue el que más ingresó, ya que en publicidad fueron 123,4 millones, y en socios 116,9. El Barcelona le sigue con 112 y 50, respectivamente. En cuanto al resto de ingresos, 122 millones fueron en concepto de competiciones disputadas y 93 millones en otro tipo de ingresos. El resto de equipos están muy lejos de los "dos grandes".

    "Estas diferencias tan grandes entre el Barcelona y el Real Madrid y el resto de clubes hace que la Liga de las Estrellas esté en trance de muerte. Los amantes del fútbol queremos disfrutar de una equilibrada y competitiva Liga de las Estrellas y no queremos que se convierta en una réplica aburrida de la liga escocesa con dos clubes como el Celtic de Glasgow. La liga no tiene ningún interés. Ya sabemos que la ganará o Barcelona o Real Madrid", ha manifestado.

    LOS GASTOS DE EXPLOTACIÓN SUPERAN A LOS INGRESOS

    Entre todos los clubes de la Liga han gastado 1.704 millones de euros. Los "dos grandes" del fútbol español gastaron otra vez casi la mitad. El Real Madrid 390 millones de euros, mientras que el Barcelona 361,7. Los dos clubes que menos gastaron fueron el Numancia, con 10,5 millones, y el Sporting de Gijón, con 9,5.

    Los gastos más grandes fueron en concepto de jugadores y personal, que ascendieron a 924 millones. En este apartado el Barcelona superó al Real Madrid ya que gastó 201,3 millonres de euros por los 187,2 del equipo blanco.

    Por último, el profesor Gay ha hablado sobre la deuda de todos los equipos de la liga, la cual ha aumentado mucho con respecto a temporadas anteriores. "En la temporada 2008-09 la deuda total de los clubes ascendió a 3.526 millones, la 2007-2008 a 3.490, y la 2006-2007 a 2.780", ha añadido.

    Publicado por Webmaster (07/07/2010)


    Última edición por becquer99 el Vie 25 Feb 2011 - 12:14, editado 1 vez

    Medallero
    avatarBok1977
    Mitico e inigualable

    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Vie 25 Feb 2011 - 12:02

    Muy interesante la entrevista

    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Medallero
    avatarbecquer99
    Jugador del Malaga CF

    Abono Abono : Gol bajo
    Mensajes Mensajes : 2519
    Fama en foro Fama en foro : 79
    Conquistas

    Posteado el Vie 25 Feb 2011 - 20:29

    No me puedo creer que este tema con 54 visitas no haya generado ni un solo comentario más...

    Medallero
    avatarBok1977
    Mitico e inigualable

    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Vie 25 Feb 2011 - 21:19

    Podrían desaparecer muchos equipos si se respetaran las leyes

    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Medallero
    avatarPablito_malaguista_100%
    Trofeo Bota de oro

    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 22291
    Fama en foro Fama en foro : 47
    ConquistasAcierto en Porra

    Posteado el Sáb 26 Feb 2011 - 15:58

    Pero si esto es lo de siempre, equipos que deben y en la vida se les va hacer nada, y otros que con un poquito que deben, se van al pozo o no les dan la licencia UEFA para dispotar competición europea.

    El Zaragoza, debe agua hasta en Lanjarón ¿Alguien les hace algo? Sigue fichando y haciendo contratos...

    NO AL FUTBOL MODERNO.

    Firma






    Sigueme: @PabloCortesT
    Medallero
    avatarBok1977
    Mitico e inigualable

    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Sáb 26 Feb 2011 - 17:22

    La competición está totalmente adulterada, es vergonzoso.

    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Medallero
    avatarPablito_malaguista_100%
    Trofeo Bota de oro

    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 22291
    Fama en foro Fama en foro : 47
    ConquistasAcierto en Porra

    Posteado el Sáb 26 Feb 2011 - 21:16

    @bok1977 escribió:La competición está totalmente adulterada, es vergonzoso.

    Y para más Inri, Mou diciendo que la federación les perjudica en los horarios.... ¿Quién juega Lunes-Jueves-Domingo?

    Pues no hables .....

    Luego presumimos de la mejor liga del mundo.

    Já, já y já

    Firma






    Sigueme: @PabloCortesT
    Medallero
    avatarjoseca86
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Preferencia alta
    Mensajes Mensajes : 8450
    Fama en foro Fama en foro : 65
    Conquistas

    Posteado el Sáb 26 Feb 2011 - 22:46

    La soluccion seria imponer limites salariales pero claro esto deberia de ser una medida global y eso es imposible, mas cuando equipos de paises emergentes y con petroleo ofrecen burradas a jugadores de medio pelo o supercontratos a viejas glorias, asi que ellos seria los primeros en negarse, bueno y los futbolistas tambien.

    Medallero
    avatarJose Antonio
    C. Supercopa españa

    Abono Abono : Preferencia baja
    Mensajes Mensajes : 8610
    Fama en foro Fama en foro : 109
    Conquistas

    Posteado el Dom 27 Feb 2011 - 18:43

    El fútbol de hace 25 años no le interesa a nadie,hoy en día es todo marketing y negocio,no hay otra,quitaroslo de la cabeza porque de cambiar el modelo,cambiaría hacia una gran liga europea con partidos semanales,los demas.....a buscarse la vida.

    Firma


    Medallero

      Fecha y hora actual: Dom 19 Nov 2017 - 15:07


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles