Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    Tras la tormenta, no siempre sale el sol

    avatarCapitán Trueno
    Mitico e inigualable

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 40055
    Fama en foro Fama en foro : 904
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra

    Posteado el Dom 29 Mayo 2011 - 19:12

    Equipos como Atlético de Madrid, Sevilla, Betis o Real Sociedad han purgado sus males con dos o más años seguidos en Segunda


    Ahora que Shakira, con su canción 'Sale el sol', parece abrir la puerta a los optimistas, el fútbol no entiende de esos 'refranes' que hablan sobre el hecho de que «después de la tormenta sale el sol». En el deporte del balompié la aseveración no se cumple casi nunca. Tomando como base lo sucedido en las últimas 20 temporadas dicha 'aseveración' se cumple en menos de un 30%.

    Para confirmar datos habría que iniciar el estudio de descensos den la temporada 1988/89, porque la participación en Primera División sólo se confirmaría dos temporadas después, es decir, en la campaña 1990/91. El estudio concluye con lo sucedido en el recién concluido campeonato de 2010/11. Así, analizando lo sucedido desde entonces hasta ahora, se han producido 65 descensos de categoría. 65 equipos han sufrido ese retroceso que supone navegar por la 'Ruta de la Plata' tras haber disfrutado de, al menos, un año en la Liga de las Estrellas. A lo largo de esos campeonatos, la competición ha variado, con cinco descensos en la temporada 1996/97, en la que compitieron 22 equipos, como un año antes, tras el 'affaire' con Real Club Celta y Sevilla FC, que no habían presentado los avales en la 1994/95 y descendieron a Segunda B, pero el Consejo Superior de Deportes, por no 'herir' a sus aficiones, solicitó a la Liga de Fútbol Profesional que no los descendiera de categoría.

    Malos augurios

    No es fácil aclimatarse a una categoría totalmente distinta a la que has pertenecido sólo unos meses antes. Siempre se ha dicho que hay muchas diferencias entre el fútbol en Primera y el fútbol en Segunda División.

    El equipo que lo confirmó rápido fue el Atlético de Madrid, en la temporada 2000/01, la primera en la que militó en la División de Plata después de muchas, muchísimas temporadas, compitiendo en Primera División. El equipo colchonero, que como dijo el desaparecido Jesús Gil pasaría un año en el infierno, pasó dos, tal vez por hacerlo con una plantilla en la que quedaban muchos jugadores de aquel equipo que descendió en la campaña 1999/2000 y que había saboreado títulos en la 1995/96. Entonces se habló que para ascender de Segunda a Primera no valían los mejores jugadores de Primera, sino los mejores de Segunda.

    Y esa máxima la han sufrido 'en sus carnes' muchos equipos que han 'saboreado' el amargor del descenso, conjuntos con solera como Real Betis, Real Sociedad, Sevilla, Sporting, o el mismo Hércules, que se fue de Primera en la temporada 1996/97 y consiguió su retorno en la 2009/10 para volver otra vez a 'la cueva'. Otros como Elche o el mismo Granada aún no han visto 'el fútbol a color'.

    Lo cierto es que nunca, desde la temporada 1990/91 en la que se pueden producir los supuestos ascensos de quienes descendieron en la 1988/89, nunca ha habido pleno en los retornos y como mínimo uno se quedó en el camino y hasta en seis ocasiones no hubo 'respuesta'.

    Cerca de repetir

    Desde aquel primer año que se 'escoge' para comprobar que el ascenso desde Segunda División no es nada fácil -se dice que es más sencillo mantenerse en Primera que dar el salto desde Segunda-, sólo en los primeros años se produjeron costumbres que casi pudieron pensar que serían leyes, con el tiempo.

    De aquellos cuatro equipos que descendieron en la temporada 1988/89 -Espanyol, Betis, Murcia y Elche-, en la 1990/91 estaban de nuevo en Primera RCD Espanyol y Real Betis (el 50%) y de los que 'pulsaron' el botón del descenso en la 1989/90, que fueron Málaga, Tenerife, Celta y Rayo Vallecano, sólo el equipo malagueño se quedó en el camino y no pudo lograr el ascenso a Primera División, la que sí llegaron tinerfeños, gallegos y vallecanos.

    Para vivir una situación parecida -, hubo que esperar hasta la temporada 1995/96, en la que el descenso de Albacete Balompié, Mérida y Salamanca permitió a los dos últimos jugar en Segunda con la fortaleza requerida para jugar, en la 1997/98 de nuevo en Primera División.

    En la última década, se repite el 3x2 en sólo una ocasión. Fue en la temporada 1999/2000, en la que la tristeza del descenso de Betis, Atlético de Madrid y Sevilla se torna en alegría en la ciudad hispalense, tanto en Nervión como en Heliópolis, al final de la campaña siguiente porque en la 2001/02 béticos y sevillistas vuelven a ser equipos de la Liga de las Estrellas.

    Años negros

    Pero tras esa bonanza de los noventa, hay muchas temporadas en blanco en las que cae en desuso aquello de la fortaleza de los descendidos de Primera para colocarlos como 'líderes' en las apuestas para lograr el salto en la temporada del descenso.

    Hasta en seis temporadas, los equipos que bajaron de Primera tuvieron que aguantar más de una temporada en la División de Plata para recuperar plaza en la Liga de las Estrellas. La primera vez que se da, en los últimos veinte campeonatos, es en la temporada 1990/91, en la que caen al pozo de Segunda Castellón y Real Betis y ninguno de los dos logra plaza en Primera para el campeonato de 1992/93. Es más, el cuadro castellonense aún 'deambula' por los 'bajos fondos'.

    La mayor incidencia en cuanto a descensos 'refrendados' con más de un año de militancia en Segunda se da en la últimas década. Los equipos que cayeron a la División de Plata en las temporadas 29002/03, 2005/06, 2006/07 y 2008/09 tuvieron que esperar más de un año o, incluso, aún esperan para llamar a las puertas de Primera División.

    De esos descolgados, Alavés, Rayo, Celta, Cádiz, Nástic o Numancia han debido esperar y, en el caso del equipo gaditano, hasta ha pasado por la Segunda B.

    Desde la campaña 2002/03, tan sólo tres equipos han conseguido retornar tras militar sólo un año en Segunda y de ellos el Zaragoza lo logró dos veces. Son parte de ese casi 30% los que permiten ver con positividad un refrán que es esquivo a un 70%.

    Claro que todo es cuestión del color del cristal con que se mire o de las 'gafas' que se compren para mirar el horizonte.



    http://udalmeria.ideal.es/noticias/2011-05-29/almeria-tras-tormenta-siempre-20110529.html

    Firma


    Medallero
    avatarBok1977
    Mitico e inigualable

    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Lun 30 Mayo 2011 - 11:57

    Después no es tan fácil ascender a la primera ni mucho menos

    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Medallero
    avatarPablito_malaguista_100%
    Trofeo Bota de oro

    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 22291
    Fama en foro Fama en foro : 47
    ConquistasAcierto en Porra

    Posteado el Lun 30 Mayo 2011 - 15:37

    Al Almeria, le va costar mucho volver ascender, ojala me equivoque, es un equipo que me cae bien, pero le costara

    Firma






    Sigueme: @PabloCortesT
    Medallero
    avatarMartinPJ
    Jugador del AT. Malagueño

    Abono Abono : Gol alto
    Mensajes Mensajes : 1513
    Fama en foro Fama en foro : 22
    Conquistas

    Posteado el Lun 30 Mayo 2011 - 18:22

    Ahora no es tan difícil como antes, el invento ese de la liguilla entre el 3º, 4º, 5º y 6º hace que haya más opciones de ascender.

    Firma




    Melillense en el exilio y malaguista hasta la muerte.

    Malagueño de adopción y de corazón.
    Medallero

      Fecha y hora actual: Lun 20 Nov 2017 - 8:29


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles