ZonaMalaguista.com



    Los dueños de animales peligrosos tendrán que aprender a adiestrarlos y superar un test psicológico

    Compartir

    Capitán Trueno
    Fifa world player
    Fifa world player

    Usuario++

    Abono Abono: Fondo alto
    Mensajes Mensajes: 32786
    Fama en foro Fama en foro: 66
    Puntos activos Puntos activos: 52672
    Medallas Medallas: Porra y asistencia
    +1+1+1+1+1+1+1+1+1+1

    <no> Los dueños de animales peligrosos tendrán que aprender a adiestrarlos y superar un test psicológico

    Mensaje por Capitán Trueno el Vie 15 Mayo 2009 - 8:29

    Hoy se aprueba una ordenanza que obliga a ser mayor de edad y a no tener antecedentes penales para poder tener estas mascotas


    Tener un perro catalogado como peligroso en casa será a partir de finales de este mes casi como poseer un arma de fuego. De hecho, los requisitos administrativos y legales para disponer de uno y otro se parecen mucho. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobará en su reunión de hoy la nueva ordenanza municipal para la Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, que ha elaborado el Área de Medio Ambiente. Se trata de la transposición de las normativas nacional y andaluza, que el Consistorio adapta ahora a la normativa local.

    Según el documento, al que tuvo acceso SUR, para tener un can de una raza catalogada como violenta el propietario deberá ser, ante todo, mayor de edad. Tendrá que presentar un certificado de estar libre de antecedentes penales, superar una prueba psicológica y hasta un informe médico.

    No es todo: a lo anterior hay que añadir la obligación de recibir un curso específico sobre adiestramiento canino, con un título reconocido por el Ayuntamiento, así como contratar un seguro de responsabilidad civil a terceros con una cobertura mínima de 175.000 euros. La licencia como cuidador de perros peligrosos tendrá una vigencia de cinco años, tras lo que habrá que renovarla.
    El animal tendrá que estar inscrito en un catálogo municipal y a la hora de salir de paseo se llevará siempre con bozal y cadena o correa adecuada. Además, tendrán vetado el acceso a zonas de juegos infantiles o parques frecuentados por niños.

    Fichero

    El fichero del Colegio de Veterinarios cataloga a un total de 60.499 perros en la capital. De estos, 1.452 pertenecen al grupo de las potencialmente violentas, esto es, apenas el 2,4% del total. Por razas, el más común es el 'rottweiler', seguida de 'Pitt bull', 'Doberman' y 'American Staffordshire Bull Terrier'.

    Pero las estadísticas del ente colegial ofrecen otras curiosidades, como el gusto creciente entre los malagueños por adquirir hurones como mascotas. Tras perros y gatos, esta especie se coloca como la tercera en presencia en los hogares de la provincia. Mientras, los datos del registro municipal contaban a principios de año con unos 638 canes dados de alta.

    Paseo con bozal

    La normativa concreta las sanciones, que ya se aplican, y que irán desde 300 euros por no llevar bozal a más de 2.400 euros por carecer de los permisos, con un máximo de hasta 15.000 euros en los casos más graves. También se concretan las sanciones por el abandono de animales domésticos.

    Como ya hacían el Gobierno y la Junta, la ordenanza prohibe la tenencia en casa de determinados animales exóticos que puedan suponer un riesgo para las personas, tales como reptiles de más de dos kilos, peces y arácnidos venenosos y primates con un peso superior a los diez kilos.

    Al tiempo, clarifica la forma de actuar en casos que podrían motivar controversia, como el acceso al transporte público con animales, que estará limitado a los perros guía de personas invidentes.

    La ordenanza, que se aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local, deberá pasar posteriormente por la Comisión de Sostenibilidad hasta su aprobación definitiva y su entrada en vigor, que se producirá en el Pleno previsto a finales de este mes.

    Veterinarios

    A falta de conocer en detalle el texto de la normativa local, desde el Colegio de Veterinarios hicieron un llamamiento a la calma y expusieron que, por el momento, los propietarios de animales catalogados como prohibidos deberán notificar al Ayuntamiento su tenencia y en ningún caso entregarlos ni abandonarlos, hasta que los municipios y la Junta clarifiquen los lugares para su recogida. También manifestaron que existe desacuerdo con el catálogo de razas peligrosas, en el que inicialmente sólo se contemplaban ocho, que se ha ido ampliando.

    Los más críticos son los especialistas en exóticos. El veterinario Eduardo J. Fernández tiene su clínica en Torremolinos y más de 12 años de experiencia al cuidado de animales de este tipo. «Llevamos un año intentando que las normas sean coherentes. Una tortuga de más de dos kilos no es peligrosa, ¡salvo que se la tire a la cabeza!», exclama. Critica que tampoco existan instalaciones adecuadas para depositarlos. «Lo que está ocurriendo es lo contrario, la norma no vela por la seguridad del medio ambiente porque los dueños los están soltando al campo, con el peligro de introducir especies exóticas. Además, mucha gente no los declara por miedo».

    Fernández asegura que esta situación también se traslada a mamíferos tales como mapaches y coatíes. «Pedimos que se regule la tenencia dentro de una serie de requisitos, pero solo nos encontramos la prohibición, con un panorama pésimo para los animales, que al final pagan los platos rotos».

    La norma tendrá que superar otros problemas que los veterinarios detectan, como la falta de una aplicación preventiva de los supuestos que contempla, y no solo cuando se cometa una infracción.



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Capitán Trueno
    Fifa world player
    Fifa world player

    Usuario++

    Abono Abono: Fondo alto
    Mensajes Mensajes: 32786
    Fama en foro Fama en foro: 66
    Puntos activos Puntos activos: 52672
    Medallas Medallas: Porra y asistencia
    +1+1+1+1+1+1+1+1+1+1

    <no> Re: Los dueños de animales peligrosos tendrán que aprender a adiestrarlos y superar un test psicológico

    Mensaje por Capitán Trueno el Vie 15 Mayo 2009 - 14:15

    Multas de hasta 500 euros para los dueños de animales que molesten

    La nueva ordenanza del Ayuntamiento de Málaga sobre tenencia de animales presta "especial atención" a los animales peligrosos o potencialmente peligrosos

    La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó hoy el proyecto de una nueva ordenanza de tenencia de animales, en la que se recoge que el Consistorio sancionará las infracciones leves, como es el caso de que los perros molesten, que sean usados para ejercer la mendicidad o no denunciar la pérdida de un animal, con una multa que varía desde los 75 a los 500 euros.

    Aunque las infracciones graves y muy graves, no son competencia del Ayuntamiento, ya que son de la Junta de Andalucía, éstas van de 501 a 2.000 a 2.001 a 30.000 euros, respectivamente.

    La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Araceli González, explicó en rueda de prensa que la nueva ordenanza sobre la tenencia de animales, que modifica y actualiza a la actual aprobada en 1994, pretende unificar los principios de las normativas existentes. Así, el citado documento se estructura en seis títulos y 42 artículos.

    El documento presta "especial atención" a los animales peligrosos o potencialmente peligrosos, para los que se propone una normativa "más rigurosa" respecto a los requisitos para su tenencia. Así, González resaltó que sus dueños deben tener una serie de características, como ser mayor de edad o no haber sido privado en la tenencia de animales, entre otros.

    La edil explicó que en la ordenanza se recoge las obligaciones que los propietarios tienen con los perros, como es su cuidado, protegerlos y vacunarlos, entre otros. Así, manifestó que los dueños de este tipo de perros se le expedirá una licencia vigente durante cinco años, la cual será necesario renovar pasado ese periodo de tiempo.

    Además, resaltó que la ordenanza refleja distintas prohibiciones aunque precisó que son las mismas que recoge la ley, como por ejemplo la prohibición de la venta de perros a menores de 16 años o que los perros no pueden dormir en los balcones, entre otras.

    En este sentido, la nueva ordenanza también recoge que los perros que pasen de los 20 kilos de peso deben llevar un bozal, además la propia correa debe tener unas condiciones específicas en función al perro. La edil resaltó que en la citada ordenanza se recoge que las personas que paseen a su perro tienen que recoger las deyecciones de éstos.

    Por otro lado, en la junta de gobierno local también se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para la cesión de caballos que están acogidos en el Centro Zoosanitario, con el fin de que sean utilizados en el programa de prácticas con objeto docente que se realicen en la Facultad Veterinaria.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    legendario
    Mitico inigualable
    Mitico inigualable

    Administrador

    Abono Abono: Preferencia alta
    Mensajes Mensajes: 89435
    Fama en foro Fama en foro: 150
    Puntos activos Puntos activos: 120354
    Medallas Medallas: Porra y asistencia
    +1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1

    <no> Re: Los dueños de animales peligrosos tendrán que aprender a adiestrarlos y superar un test psicológico

    Mensaje por legendario el Vie 15 Mayo 2009 - 16:09

    biennn



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    gracias por venir al malaga micho, eres todo un crack,eres mi idolo


    !Hola Invitado, los usuarios de este foro te damos la bienvenida a la zona malaguista, Diviertete!

    Bok1977
    Mitico inigualable
    Mitico inigualable

    Administrador

    Abono Abono: Gol bajo
    Mensajes Mensajes: 63657
    Fama en foro Fama en foro: 158
    Puntos activos Puntos activos: 100719
    Medallas Medallas: Porra y asistencia
    +1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1

    <no> Re: Los dueños de animales peligrosos tendrán que aprender a adiestrarlos y superar un test psicológico

    Mensaje por Bok1977 el Vie 15 Mayo 2009 - 18:19

    Me parece una buena medida



    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Frente313
    Balon de oro
    Balon de oro

    Usuario++

    Abono Abono: Gol bajo
    Mensajes Mensajes: 22593
    Fama en foro Fama en foro: 107
    Puntos activos Puntos activos: 37275
    Medallas Medallas: Porra y asistencia
    +1+1+1+1+1+1+1+1+1+1

    <no> Re: Los dueños de animales peligrosos tendrán que aprender a adiestrarlos y superar un test psicológico

    Mensaje por Frente313 el Vie 15 Mayo 2009 - 20:00

    Por fin se hace algo. Algunos animales son como máquinas de matar y son peligrosos y no pueden ni deben estar en manos de indeseables

      Fecha y hora actual: Jue 9 Feb 2012 - 5:14