Tradición´Le pedí a Jesús ´El Rico´ que me sacara y lo ha cumplido´Juan P. G. está casado, tiene 63 años y tres hijos, y asegura que le han concedido el indulto después de que devolviera los cuatro millones de pesetas que se quedóNo fue el Viernes de Dolores, como sucede cada año desde el siglo XVIII. Se ha roto una tradición porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está hoy en Bruselas y no ha podido presidir el tradicional Consejo de Ministros que concede el indulto a un preso gracias a la pragmática real de Carlos III. La reunión se celebró el pasado viernes, y el miércoles se hizo efectivo el perdón estatal al recluso Juan P. G., de 63 años, casado y con tres hijos. Ya es un hombre libre.
Con la cara oculta y visiblemente relajado, Juan P. G. compareció ayer ante la prensa en la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús ´El Rico´. "Yo se lo pedí, a ver si es posible que me saque y me lo ha concedido", dijo este empresario, que en 2001 fue condenado por falsedad, estafa y apropiación indebida a tres años y medio de cárcel por quedarse con cuatro millones de pesetas de la aseguradora en la que trabajaba. El ilícito sucedió entre 1993 y 1995, pero no entró en prisión hasta diciembre de 2009. Tras dos meses y 27 días, ´El Rico´ ha decidido concederle a él la libertad.
Aunque lo que ha valido es que hace dos años Juan P. G. devolvió ese dinero, que su conducta en la cárcel ha sido intachable, que su núcleo familiar está estructurado y es estable, que posee trabajo y está arrepentido, como dijo el director de la prisión de Alhaurín de la Torre, Antonio Guerrero. En los indultos tiene un destacadísimo papel la Pastoral Penitenciaria, que dirige de forma humilde y laboriosa José Antonio Fernández.
Actualmente posee un negocio que no quiso precisar y añadió que en la cárcel "ha hecho muchos amigos". Incluso, ha pedido el indulto en cinco ocasiones antes de entrar en el penal, pero sin la intervención de Jesús Nazareno ´El Rico´, difícil lo hubiera tenido.
Es amante de la Semana Santa y aclara que se hará hermano de la cofradía malagueña.
¿Por qué delinquió? "Esto viene del 87. Hubo una importante crisis, un problema bastante gordo, la economía se vino abajo. Fue un mal momento, pero todo se restableció y pagué lo que tenía que pagar", explicó.
Algunos de sus hijos no ven clara la intercesión divina para salir de la cárcel, "no les gustan los corrillos ni los rumores. Yo soy una persona conocida", dijo. Pero asegura que la cárcel, a su edad, le ha venido "bien".
Guerrero, por su parte, indicó que su pena habría expirado el 31 de mayo de 2013. El hermano mayor de ´El Rico´, José Rivas, aseguró haber recibido "un poco sobresaltado" la noticia del indulto el pasado miércoles, cuando lo normal es que se hubiera conocido el Viernes de Dolores, pero aseguró que ya sabía que Zapatero podía encontrarse hoy fuera de España. "La tradición se mantiene. No se ha roto nada", subrayó Rivas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]´El Rico´. El indultado, rodeado por José Rivas, Ángel Herbella (director del CIS) y Antonio Guerrero. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]