Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    Andalucía destapa el fraude de la venta de falso aceite virgen extra

    avatarCapitán Trueno
    Mitico e inigualable

    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 40059
    Fama en foro Fama en foro : 904
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra

    Posteado el Jue 25 Nov 2010 - 8:04

    La inspección de la Junta descubre que se etiqueta producto de menor calidad


    La Junta de Andalucía llevaba meses intuyendo que en los precios llamativamente bajos que ofertan algunas marcas de aceite de oliva virgen había gato encerrado. En mayo encargó una inspección del etiquetado del aceite que se vende en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, y los primeros resultados confirman las sospechas. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha detectado fraude en la mitad de las inspecciones realizadas en pequeñas y grandes superficies de Jaén, la principal productora del país.


    La campaña aún no está cerrada, pero fuentes de la Administración andaluza señalan que los resultados preliminares constatan que de las 25 muestras analizadas en Jaén los laboratorios de la Consejería de Agricultura han encontrado irregularidades en el etiquetado de 14, puesto que se estaba vendiendo como aceite de oliva virgen extra -el de máxima calidad- otro de menor valor. En 10 casos, el aceite que se distribuía era virgen y en otros cuatro se trataba de un aceite de peor calidad.

    Las inspecciones se han realizado en tiendas de alimentación, medianas y grandes superficies y en establecimientos especializados en la venta de aceite. En los laboratorios de la Consejería de Agricultura se han analizado las características químicas de los aceites, como la acidez o el perfil de ácidos grasos y se ha comprobado si el contenido de los envases se correspondía con el del producto anunciado en la etiqueta. Las sanciones para los casos en los que la categoría del aceite no coincidía con la publicitada oscilan entre los 5.001 y 30.000 euros. En cualquier caso, hasta que no finalice la campaña de inspección y se hagan nuevos análisis de contraste no se abrirán los expedientes a las empresas infractoras.

    El alto porcentaje de fraude detectado ha sorprendido tanto a la Junta como a las organizaciones agrarias. Y es que en los dos años anteriores, solo el 5% de las inspecciones dio como resultado algún tipo de irregularidad en materia de Consumo, por fraude en la clasificación de los aceites y por deficiencias en el etiquetado. El último caso conocido se destapó en febrero de este año por fraude en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra Auchan, la marca blanca de Alcampo. La Junta abrió un expediente y ha propuesto una sanción de 22.000 euros.

    "Estamos ante un delito de publicidad engañosa y un presunto fraude a los consumidores", señaló Agustín Rodríguez, secretario regional de UPA, organización que el pasado verano denunció a una superficie comercial. Andalucía producirá en la próxima campaña más de un millón de toneladas de aceite de oliva, lo que supone el 80% de toda la producción nacional. La provincia de Jaén acapara el 50% de la producción andaluza. Aunque en este tipo de irregularidades no existe riesgo para la salud pública, sí que hay un perjuicio claro para los consumidores, que compran aceite de oliva virgen pensando que es de la máxima calidad y se llevan otro de inferior gama. Las diferencias entre el precio del virgen extra y el de oliva virgen supera los 20 céntimos el kilo.

    Para intentar acabar con la confusión entre los consumidores, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura, y Pesca del Congreso de los Diputados acaba de aprobar, por unanimidad, una iniciativa en la que se insta al Gobierno a impulsar en la UE la aprobación de una norma que obligue a que todo el aceite presentado en bares y restaurantes sea en botella con tapón irrellenable y con un etiquetado específico, para que los consumidores puedan identificar la calidad del contenido.

    La medida haría desaparecer las actuales aceiteras rellenables. "Hemos comprobado que esas aceiteras que sirven de presentación, contienen aceites, que o bien no son de oliva, ni de adecuada calidad, o responden a mezclas, y por tanto degradan el buen nombre de los aceites que producimos", señaló el diputado Alejandro Alonso, portavoz de la Comisión de Agricultura.


    Clasificaciones del aceite de oliva

    - El aceite de más calidad es el aceite de oliva virgen. Hay tres tipos:

    - Virgen extra: Es el de máxima calidad, con una acidez, expresada en ácido oleico, inferior al 1%.

    - Virgen: Aceite con una acidez máxima del 2%. Es de gran calidad, aunque algo inferior que el anterior.

    - Virgen lampante. Acidez superior a 2 gramos. Solo se puede comercializar una vez refinado.

    Los precios oscilaban ayer entre los 2,0025 euros por kilo el virgen extra, a 1,83 euros el de oliva virgen y 1,76 el lampante, según el Sistema de Información de Precios en Origen de la Fundación del Olivar.

    - El aceite de oliva refinado: Se obtiene a partir del refinado de aceites de oliva vírgenes, con una acidez máxima del 0,3%. Se vende al por mayor para mezclarlo con los aceites vírgenes.

    - Aceite de oliva: Es la mezcla del aceites de oliva refinados (80% o 90%) y aceites de oliva vírgenes (10% o 20%).

    - Aceite de orujo de oliva: Pueden ser crudos, refinados o de orujo de oliva (una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes).


    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Andalucia/destapa/fraude/venta/falso/aceite/virgen/extra/elpepusoc/20101124elpepisoc_4/Tes

    Firma


    Medallero
    avatarBok1977
    Mitico e inigualable

    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Jue 25 Nov 2010 - 8:16


    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Medallero

      Fecha y hora actual: Lun 18 Dic 2017 - 19:34


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles