Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    Nunca saldremos de la crisis

    AzarisAzaris
    Campeon copa del rey
    Nunca saldremos de la crisis 414
    Abono Abono : Tribuna baja
    Mensajes Mensajes : 5435
    Fama en foro Fama en foro : 1020
    ConquistasAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Mar 5 Mar 2013 - 16:46

    Navegando me hallaba cuando he topado con un articulo que va totalmente en la linea de lo que pienso desde hace un tiempo sobre la actual situacion economica y social, ya no solo de España, sino en general, del mundo y mas concretamente del Primer Mundo y Occidente. Asi que queria exponerlo con la parroquia que por aqui nos reunimos. Se que es un poco largo, pero me ha parecido interesante el poder compartirlo. No me limito a un copia-pega, sino que modifico algunos pasajes para "personalizar" la exposicion y añado algun otro. La fuente original esta publicado en publico.es por Jaume Grau (http://blogs.publico.es/el-azar-y-la-necesidad/2013/03/04/nunca-saldremos-de-la-crisis/)

    En el siglo III dc el Imperio Romano entró en crisis. Las disputas políticas, el desgobierno, la irrupción de los bárbaros y la corrupción hicieron aumentar los gastos de la administración imperial y la necesidad de recaudar más impuestos. Para mantener las legiones, o asegurar su lealtad, los emperadores necesitaban cada vez más dinero y la recaudación fue cada vez más compleja y difícil, con numerosas insurrecciones fiscales y aumento de la defraudacion, lo que inicio un circulo vicioso (menos ingresos, subida impuestos, menos actividad economica, menos ingresos, mas impuestos...). Añadido a esto surgió el problema de la carestía en metales nobles por el agotamiento fisico de algunas de las minas mas fructiferas (entre ellas la de Las Medulas, en Leon).

    Para solucionar el entuerto diversos emperadores, empezando por Caracalla, devaluaron la moneda por el método directo de eliminar parte de su peso en oro. Las consecuencias de esa política fueron unos altos niveles de inflación, el atesoramiento de las monedas antiguas y, cómo consecuencia, la falta de confianza en las transacciones comerciales. En el plano político la crisis económica comportó la desmembración temporal del Imperio y muchas tensiones sociales. Las élites romanas de la época intentaron revertir la situación, dotándose de un gobierno fuerte y de medidas económicas correctoras, quisieron, en definitiva, volver al punto de partida, superar la crisis, recuperar la senda del crecimiento y la prosperidad. Sólo lo conseguirían en parte, porqué el mundo ya había cambiado, desde el punto de vista demográfico y social, y las tensiones que se manifestaron en el siglo III acabarían siglos más tarde destruyendo y reduciendo a cenizas y al olvido el Imperio, algo impensable para aquellas mentes que creian cabalgar, si o si, hacia el eterno e imparable progreso. Las murallas que se levantaron en las ciudades romanas en esa época, símbolo del miedo al exterior, propiciaron cada vez mas una economía autártica, la antesala de la economía feudal de la edad media. Los romanos, pues, nunca salieron de la crisis, porqué su mundo había cambiado y muchas de las variables que habían propiciado ese cambio estaban ya fuera de su control.

    La pregunta del millón a la que intentan responder ahora mismo, en este momento, políticos y economistas es saber cuando saldremos de la presente crisis, y la pregunta, por desgracia no tiene respuesta. Conscientes de la dificultad de establecer un plazo para la recuperación, los economistas sobre todo y en menor medida, los políticos ponen el listón cada vez más lejos. Hoy mismo Hans-Werner Sinn, presidente del influyente think tank alemán IFO y partidario de endurecer las políticas de austeridad en Europa, postula en una entrevista en "El País", diez largos años para volver a la prosperidad. Podría haber dicho veinte, o cinco, o quince, o poned el numero que querais...y su pronóstico sería igual de erróneo.

    El entorno global que propició que España alcanzará determinas cotas de bienestar es irrecuperable. Nunca más se van a dar esas circunstancias en terminos cronologicos razonables, es decir, en vida de las personas que actualmente viven. Ya pasaron. La crisis, por desgracia, no es sólo una estafa, como preconizan muchos indignados. La presente crisis es un enorme cambio global que afecta a un sinfín de variables, muchas de ellas relacionadas entre si: cambios en el tejido productivo, emergencia de países del tercer mundo, globalizacion, mecanizacion creciente, cambios demográficos, crisis energética, cambio climático, etc. Es cierto que el detonante de la presente crisis en nuestro país fue el comportamiento delictivo de muchas instituciones financieras, el inflado brutal de una burbuja especulativa sin base real y la prepotencia y dejadez de nuestros gobernantes, pero la crisis, el cambio, se hubiera manifestado tarde o temprano con mayor o menor crudeza. Como en el imperio Romano.

    Los ciudadanos nos preguntamos constantemente cuando se acabará este malvivir, esta situación de angustia cotidiana, esta falta de expectativas. Imploramos el advenimiento de un salvador, un mesias que vuelva a llevarnos a la Tierra Prometida perdida. Pero la respuesta, implacablemente obvia para quien quiera verlo, es que no se acabará, no habra dicho retorno: la crisis sólo ha hecho que empezar. La pregunta que deberíamos en cambio formularnos es cómo sobreviviremos en un mundo más pobre, con cada vez menos recursos y más inseguro política y socialmente. Y como pasaremos de la opulencia a la escasez. Esta crisis económica, política y social no va a tener una salida convencional y dificilmente podra pilotarse para que no sea traumatica. Creo que un punto de partida basico y necesario es que los ciudadanos tienen derecho a saberlo. Hay que decir a las personas lo que esta pasando, no mantenerlos en un matrix de expectativas imposibles. Amigos: nunca saldremos de esta crisis, si por salir de la crisis se entiende volver al bienestar del pasado.

    Incluso en el improbable caso de que los desesperados ajustes efectuados por los prestidigitadores financieros, hagan fluir ese recurso etereo e inasible que es el dinero (la creacion de dinero mas en concreto), el peak oil nos esta esperando, paciente e inexorablemente, marcando la imposibilidad de seguir en una senda de crecimiento exponencial que por definicion matematica es tan necesaria para el capitalismo como imposible de sostener en un planeta finito en recursos.
    Nunca saldremos de la crisis Mkh_oil

    Después de la crisis imperial del siglo III, Roma sobrevivió aún dos siglos antes de descomponerse por completo y ser borrada en las arenas del tiempo. La civilización romana fue sustituida en buena parte por la barbarie, la fragmentación política, la autarquía y la incultura. Solo persistieron algunos focos, a duras penas, que con el tiempo tambien acabarian absorbidos. Nuestra civilización, en un mundo mucho más interconectado y global, deberia ser capaz, al menos, de preservar parte del conocimiento y enfocarlo hacia lo que realmente importa que es la economia productiva de bienes realmente necesarios y el fomento de unos valores mas sostenibles y orientados a la felicidad de las personas. Algo que no pasa, desde luego, por tener un apartamento en la Costa, el ultimo modelo de iPhone y un viaje al Caribe cada año.

    Ah! Y por supuesto, no hay que ser ningun lince para darse cuenta de que habrá quién saque partido de esa nueva situación: los poderosos, los populistas y los fundamentalistas. Alimentados por el deseo y la añoranza de tiempos perdidos, sera la hora para los salvapatrias. Habra quien lea esto y lo vea muy tremendista y pesimista, pero es solo cuestion de hacer numeros. Solo eso. Frios datos, logica, nada mas. Una vez caiga Europa y Occidente, nada impide que se avecine una nueva edad oscura sobre la humanidad, no necesariamente mejor ni peor que la que durante siglos congeló el mundo en la Edad Media.

    La unica cuestion que queda por determinar, quizas sea la mas importante desde un punto de vista pragmatico: ¿Cuando? ¿Cual sera el canario en la mina?

    Saludos.

    Firma


    Lista reproduccion BSO Zona Malaguista: PINCHA Y ESCUCHA
    Medallero
    Frente313Frente313
    Mitico e inigualable
    Nunca saldremos de la crisis 414
    Abono Abono : Tribuna baja
    Mensajes Mensajes : 48110
    Fama en foro Fama en foro : 1058
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Mar 5 Mar 2013 - 16:52

    La cuestión es que ya está diciendo Europa que hay que subir los impuestos, que hay que subir el IVA, que hay que endurezar la reforma laboral, etc. etc.

    Aquí vamos a terminar como en Grecia. Todos a la calle en masa y armar una gorda.

    Firma


    Nunca saldremos de la crisis ZnugkzNunca saldremos de la crisis 225g
    Nunca saldremos de la crisis Camise10
    AHORA MAS QUE NUNCA TE QUIERO MÁLAGA
    Medallero
    AzarisAzaris
    Campeon copa del rey
    Nunca saldremos de la crisis 414
    Abono Abono : Tribuna baja
    Mensajes Mensajes : 5435
    Fama en foro Fama en foro : 1020
    ConquistasAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Mar 5 Mar 2013 - 17:19

    Si. ¿Y despues que? Insisto: la gran mayoria de la gente esta cayendo en analisis terriblemente simples del problema y errando el foco. Si, nos han robado (las elites dominantes). Si, podrian haberse hecho las cosas mejor. Si, hay responsables de esto. Si a todo. Pero eso no deja de ser un añadido al problema, mas que el problema en si.

    El problema es que estamos conviviendo por una parte un sistema monetario y economico que se basa SI O SI en el crecimiento perpetuo (exponencial) creado por el interes compuesto, para absorber y generar cada vez mas produccion, mas mano de obra, mas recursos, mas crecimiento. Mas, mas, mas...y que eso se produce en un tablero de juego es que nuestro planeta, que es finito y tiene unos limites. Es una cuestion de tiempo que se produzca el choque entre la fantasia del capitalismo y la realidad fisica. Para mi ese es EL problema. De hecho mi teoria es que todo que estamos viendo y viviendo, este proceso de recortes, de perdida de derechos y servicios que se consideraban ya adquiridos, de bajada de sueldos, de precarizacion, de desmantelamiento del Estado...no es mas que un modo de iniciar la transicion hacia un modelo de decrecimiento.

    El problema es que el sistema elegido no es justo. Porque no esta basado en la fe de las personas en su necesidad. No esta consensuado. Y es solo para la base de la piramide: los poderosos siguen en su torre de marfil, acaparando cada vez mas riquezas y ajenos a los sufrimientos de los menos pudientes. Pero no os engañeis, su caida no va a solucionar nada.

    Hace falta tomar la pastilla roja. Informar a la gente, saber cual es el problema al que nos enfrentamos. Aunque aun no sepamos cuales son las soluciones.

    Nunca saldremos de la crisis Red-pill-blue-pill

    Firma


    Lista reproduccion BSO Zona Malaguista: PINCHA Y ESCUCHA
    Medallero
    Suburban KnightSuburban Knight
    Idolo de la aficion
    Nunca saldremos de la crisis 411
    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 3053
    Fama en foro Fama en foro : 14
    ConquistasPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Mar 5 Mar 2013 - 20:24

    Hay gente que dice...''Ya se pondran las cosas mejor''...pero las cosas tambien se pueden poner peor. Mientras tanto, pastilla azul all the way.

    Firma


    Nunca saldremos de la crisis 20kegrk

    Nunca saldremos de la crisis 11tr94x
    Medallero
    Frente313Frente313
    Mitico e inigualable
    Nunca saldremos de la crisis 414
    Abono Abono : Tribuna baja
    Mensajes Mensajes : 48110
    Fama en foro Fama en foro : 1058
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Mar 5 Mar 2013 - 20:38

    No quisiera vermoe en la situación de Neo teniendo que elegir la pastilla para ver el mundo "Matrix" jejejejejejeje

    Firma


    Nunca saldremos de la crisis ZnugkzNunca saldremos de la crisis 225g
    Nunca saldremos de la crisis Camise10
    AHORA MAS QUE NUNCA TE QUIERO MÁLAGA
    Medallero
    pepelu1pepelu1
    C. Supercopa europa
    Nunca saldremos de la crisis 411
    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 16093
    Fama en foro Fama en foro : 2200 ConquistasMejor imagen10 aciertos porra

    • http://www.malaga.es  

    Posteado el Mar 5 Mar 2013 - 21:13

    Nunca saldremos de la crisis 99087

    Firma


    Vive y deja vivir Nunca saldremos de la crisis 187418
    Medallero
    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    Nunca saldremos de la crisis 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Miér 6 Mar 2013 - 11:46

    Nunca saldremos de la crisis 372405

    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Nunca saldremos de la crisis Bok-10ab86a-copia-10abe3f Nunca saldremos de la crisis 113
    Medallero
    tarototaroto
    Campeon Europa L.
    Nunca saldremos de la crisis 411
    Abono Abono : No lo soy
    Mensajes Mensajes : 11404
    Fama en foro Fama en foro : 80
    ConquistasPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Sáb 9 Mar 2013 - 0:23

    en un mundo capitalizado y global crece mas el q mas "construye-crea" y lo mas barato posible.

    la unica manera de q volvamos a ser competitivos es q nuestras condiciones laborales empeoren, xq esperar a q mejoren en asia... pueden pasar decenios.

    en algun momento tendria q imponerse un sistema sostenible en plan estudiado lo q hace falta y distribuirlo equitativamente y todo seria maravilloso y de color de rosa jaja pero es tan quimerico como un capitalismo quasi perfecto

    Firma


    Nunca saldremos de la crisis Jeke
    Medallero
    Bok1977Bok1977
    Mitico e inigualable
    Nunca saldremos de la crisis 129
    Mensajes Mensajes : 92915
    Fama en foro Fama en foro : 1129
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra10 aciertos porraPorra con golesPorra con golesAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en PorraAcierto en Porra

    Posteado el Sáb 9 Mar 2013 - 10:30

    CAPITALISMO SALVAJE Nunca saldremos de la crisis 99087

    Firma


    ¡¡Hola Invitado, Bienvenid@ a la zona malaguista!!


    Nunca saldremos de la crisis Bok-10ab86a-copia-10abe3f Nunca saldremos de la crisis 113
    Medallero
    Contenido patrocinado

    Posteado


    Medallero

      Fecha y hora actual: Vie 23 Oct 2020 - 4:16


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles