Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    El Poder Judicial suspende a Garzón

    Capitán TruenoCapitán Trueno
    Mitico e inigualable
    El Poder Judicial suspende a Garzón 217
    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 40078
    Fama en foro Fama en foro : 904
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra

    Posteado el Vie 14 Mayo 2010 - 17:34

    diario sur

    La suspensión no determina la pérdida de su plaza en la Audiencia Nacional aunque se prolongue más de seis meses

    La Ley Orgánica del Poder Judicial no dejaba más salidas a Baltasar Garzón, que ha visto cómo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordaba por unanimidad suspenderle una vez que el Tribunal Supremo ha abierto juicio oral en su contra. De "juez estrella" ha pasado a quedarse sin funciones; y todo cuando está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por una presunta prevaricación al asumir la investigación de las desapariciones del franquismo cuando carecía de competencia.

    El Consejo, en un pleno extraordinario, ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. De este modo, el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 se ve obligado a abandonar "de forma automática" la Audiencia Nacional hasta que no se resuelvan las tres causas abiertas por prevaricación contra él en el Tribunal Supremo.

    Nada más conocer esta decisión, el juez suspendido abandonaba la Audiencia llorando y entre los aplausos, abrazos y gritos a favor de algunos compañeros, como los jueces Santiago Pedraz y Fernando Andreu, trabajadores del tribunal y miembros de asociaciones de la Memoria Histórica.

    Finalmente, el órgano de gobierno de los jueces se ha limitado a acordar su suspensión y no ha valorado la petición realizada por Garzón para ser declarado en situación de "servicios especiales" con el fin de aceptar una plaza de asesor de la Fiscalía en el Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda). Esta maniobra hubiera evitado su suspensión durante, al menos, los siete meses para los que ha solicitado el permiso. Será la Comisión Permanente del Poder Judicial, convocada para las 18.00 horas, la que se pronuncie sobre ese permiso.

    Los argumentos del pleno

    La portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha explicado al término del pleno extraordinario, que se ha prolongado durante algo más de dos horas, que el acuerdo se ha adoptado en cumplimiento de los artículos 383.1 y 384 de la LOPJ, al entender que el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado miércoles por el magistrado del Supremo Luciano Varela -que es quien ha investigado la querella presentada por Manos Limpias por el asunto de la Memoria Histórica-, determina la salida temporal de Garzón de la Audiencia Nacional mientras se resuelve este procedimiento penal, donde se solicitan para el magistrado 20 años de inhabilitación.

    La suspensión no determina la pérdida de su plaza en la Audiencia Nacional aunque se prolongue más de seis meses, puesto que la resolución deriva de una decisión judicial -que aún debe sustanciarse - y no de un acuerdo disciplinario del CGPJ, según han explicado fuentes jurídicas. Habrá que esperar a conocer si Garzón es finalmente condenado o absuelto; en el segundo de los casos la suspensión sería anulada.

    Además, hay que tener en cuenta que en el ínterin aún podría sentarse al juez en el banquillo por las otras dos causas que tiene pendientes en el Supremo -por los cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York patrocinados por el Banco Santander y por intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' en prisión-, lo que prolongaría 'de facto' su situación de "juez suspendido".

    Bravo ha explicado que se ha informado a Garzón vía telefónica de la decisión de suspenderle, aunque sólo de la parte dispositiva de la resolución porque el resto debe aún ser redactado. Una vez se le notifiquen las motivaciones del acuerdo, lo que se realizará "lo antes posible", Garzón se considerará oficialmente apartado del Juzgado Central de Instrucción número 5 tras 23 años de ejercicio en este órgano.

    La suspensión se ha acordado de forma unánime por un pleno integrado por 17 vocales del Consejo más el presidente, Carlos Dívar, ya que finalmente se había rechazado la recusación que había presentado Garzón contra la vocal Gemma Gallego. El juez ahora suspendido alegó en su día que la "enemistad manifiesta" que le profesa Gallego podría incidir en su votación para apartarle cautelarmente de la Audiencia Nacional.
    Gallego ha permanecido fuera de la sala de juntas y se ha incorporado a las discusiones una vez se le ha comunicado que la recusación había sido desestimada.

    Tampoco han formado parte del pleno el vocal José Manuel Gómez Benítez -quien se ha ausentado voluntariamente en su condición de ex abogado y amigo personal de Garzón- el vicepresidente de este órgano, Fernando de Rosa; y la vocal Margarita Robles. Los dos últimos fueron recusados igualmente por el magistrado de la Audiencia Nacional y se apartaron de la discusión en aras a preservar la imagen de imparcialidad del órgano de gobierno de los jueces.

    Respeto del Gobierno

    Preguntada por la suspensión, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández, ha reiterado el respeto del Ejecutivo a las decisiones del CGPJ al tiempo que ha apelado a que se respete la presunción de inocencia de Garzón. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno, "como siempre", respeta la decisión del Poder Judicial de la misma forma que se debe respetar la presunción de inocencia del juez porque -ha recordado- "el procedimiento no ha concluido".

    La vicepresidenta ha insistido una vez más en que la posición del Ejecutivo es el respeto al CGPJ, al Tribunal Supremo, "a los jueces, sus tiempos, sus procedimientos y sus decisiones".


    http://www.diariosur.es/rc/20100514/espana/pleno-cgpj-comienza-estudiar-201005141136.html

    Firma


    El Poder Judicial suspende a Garzón Teaser6qEl Poder Judicial suspende a Garzón 5-2f3333dEl Poder Judicial suspende a Garzón 23082329
    Medallero

      Fecha y hora actual: Jue 22 Oct 2020 - 7:55


      Málaga Club de Fútbol ~ Colores blanquiazules
      Amplia las imagenes con el puntero.
      | | El futbol malagueño comenzo en el año 1904 con el Malaga Football Club. Las denominaciones siguientes fueron FC Malagueño, Real Malaga FC, Malaga Sport Club, CD Malacitano y CD Malaga.

      En 1948 nacio el Club Atletico Malagueño, filial del Club Deportivo Malaga. El actual Malaga Club de Futbol es el predecesor del Club Atletico Malagueño.. La actual denominacion desde el 29 de junio de 1994.
      zonamalaguista © 2008 | Todos los derechos e izquierdos reservados. Crear foro | Foro gratis de asistencia | Invision | Contactar | Versión móvil
      Malaga cf Movil para tu androidSiguenos en las redes sociales
      Navegadores compatibles