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    Los militares están preparados para tomar el control aéreo

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    Posteado el Vie 3 Dic 2010 - 22:59

    La opinion

    AENA asegura que los controladores "han roto todos los puentes" y que su actitud les conduce a un "callejón sin salida". Teléfono de afectados de AENA: 902404704

    El Gobierno tiene todo el dispositivo preparado para que los militares tomen el control de la navegación aérea, aunque aún confía en la vuelta a la cordura de los controladores, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

    Para diseñar el dispositivo militar se ha incorporado al gabinete de crisis el general de la División del Ejército del Aire, José Luis Poyato.

    Además, se han sumado a la reunión el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

    Aunque todo está a punto para que los militares entren en cualquier momento en las torres de control aéreo, el Ejecutivo confía que finalmente los controladores vuelvan a sus puestos de trabajo.

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    PD. Esta vez los controladores se han pasado.

    http://www.laopiniondemalaga.es/nacional/2010/12/03/militares-preparados-control-aereo/385799.html

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    Posteado el Vie 3 Dic 2010 - 23:06

    joder una huelga como dios manda por fin, pero de uno de los colectivos que la verdad menos deberia de quejarse

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    Posteado el Vie 3 Dic 2010 - 23:13

    diario sur

    Blanco: «No vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos»

    A las 21.30 horas ha entrado en vigor el real decreto que permite a los militares tomar el control de las torres de control

    El Gobierno ha dado un ultimátum para que los controladores se reincorporen a sus puestos de trabajo o militarizará el control aéreo español. El Gabinete de Crisis está preparando un nuevo decreto y está previsto que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, realice una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la decisión que adopte.

    En una rueda de prensa, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que el Gobierno pondrá en marcha todas las medidas aprobadas hoy en el Real Decreto-ley 13/2010, entre las que se incluye la posibilidad de que los militares tomen el control de las torres de control. "Nos vamos a permitir este chantaje que está utilizando como rehenes a los ciudadanos", ha dicho tajantemente Blanco, tras pedir disculpas a las miles de personas afectadas, a quienes ha calificado de "rehenes" de los controladores que esta tarde abandonaron masivamente y sin previo aviso sus puestos de trabajo aduciendo problemas de salud como estrés o taquicardia. La situación creada, según el ministro, es "de extrema gravedad".

    Blanco ha subrayado que el Gobierno tomará "todas las medidas extraordinarias" ante el caos aeroportuario aéreo español si lo controladores civiles no vuelven "inmediatamente" a sus puestos de trabajo. El Real Decreto que permite estas medidas se ha aprobado hoy y ha entrado en vigor a las 21:30 horas, tras publicarse en el BOE. En declaraciones, sin admitir preguntas, en la sede de Fomento, Blanco ha añadido que se ha convocado a las controladores para pedirles que depongan su actitud y vuelvan a sus puestos de trabajo.

    El Gobierno insta a la reincorporación inmediata

    En un comunicado publicado en la web de La Moncloa se resalta que el Ministerio de Defensa asumirá el control del espacio aéreo español si los controladores no se reincorporan al trabajo. El comunicado "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos".

    El Gobierno ha aprobado hoy medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de la prestación de los servicios de control aéreo que permiten encomendar al Ministerio de Defensa la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea. Esta prevé que la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control del Ministerio de Defensa. El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este Departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.

    Gabinete de Crisis

    Blanco, que ha comparecido junto a varios miembros del Gobierno, entre ellos el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha explicado que desde primera hora de la tarde está reunido el Gabinete de Crisis con miembros de Defensa y Fomento y que se ha puesto en contacto con el resto de fuerzas parlamentarias.

    Para el Gabinete de Crisis, Blanco ha citado al secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, al director general de Aviación Civil, Manuel Amejeiras, y al presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, entre otros cargos del ramo. Posteriormente se han incorporado el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruiz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, también se han sumado al Gabinete, lo mismo que el general de la División del Ejército del Aire, José Luis Poyato, con el fin de diseñar el dispositivo militar. Fuentes de Fomento han explicado que con esta incorporación se pretende estudiar la aplicación de todas las medidas posibles para volver a la normalidad en los aeropuertos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto permanente con el ministro de Fomento.

    El Ministerio de Fomento y miembros del colectivo de controladores aéreos mantienen "una reunión paralela" al Gabinete de Crisis, según han informado fuentes ministeriales. En dicha reunión ambas partes están manteniendo "contactos" con el objetivo de alcanzar un "entendimiento".
    Asimismo, desde Fomento han advertido de que los controladores se enfrentan a consecuencias muy graves, tanto en el ámbito civil como penal que les "podrían arruinar la vida" si persisten en su actitud.

    La previsión es que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, realice una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la decisión que adopte el Gabinete de Crisis.

    http://www.diariosur.es/rc/20101203/economia/blanco-convoca-gabinete-crisis-201012032014.html

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    Posteado el Vie 3 Dic 2010 - 23:18

    diario sur

    Indignación en el sector turístico de la Costa del Sol

    Desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol hasta las principales asociaciones empresariales han calificado de "intolerable" la actitud de los controladores aéreos de boicotear por sorpresa el puente más largo del año

    Desde el Patronato de Turismo de la Costa del Sol hasta las principales asociaciones empresariales han manifestado su indignación por la actitud de los controladores aéreos de boicotear por sorpresa el puente más largo del año.

    La medida de protesta supone un duro revés para el destino, que depende en esta recta final del año del turismo extranjero y que ayer se quedó atrapado en la Costa al haberse cerrado parte del espacio aéreo español. "Es inaceptable e intolerable la situación que se ha generado", dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano.

    Los hoteleros permanecieron desde el inicio de la protesta de los controladores en permanente contacto con el aeropuerto de Málaga para establecer mecanismos, en caso necesario, para realojar en sus establecimientos a los turistas cuyos vuelos han sido cancelados.


    http://www.diariosur.es/20101203/local/malaga/indignacion-sector-turistico-andalucia-201012032155.html

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    Posteado el Vie 3 Dic 2010 - 23:22

    diario sur

    USCA llama a sus afiliados a regresar a sus puestos

    El sindicato ha advertido de que se ha llegado a esta situación de abandono masivo ante la decisión del Gobierno de "volver a retorcer la Ley" en su contra

    Daniel Zamit, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), ha hecho un llamamiento al colectivo de controladores "a la responsabilidad para que vuelvan a sus puestos de trabajo", aunque ha advertido de que se ha llegado a esta situación de abandono masivo ante la decisión del Gobierno de "volver a retorcer la Ley" en su contra.

    "Nos han vuelto a retorcer la Ley para trabajar fuera de nuestros límites. Lamentamos que los pasajeros sean los grandes perjudicados y el Gobierno salga de rositas, pero tenemos derechos", ha afirmado Zamit en declaraciones a la Cadena Ser. Zamit ha dudado de que los controladores hubieran abandonado sus puestos de trabajo sin motivo, y ha aducido como causa que igual "no se veían con las condiciones físico-psíquicas adecuadas para prestar su trabajo". "Venimos contando nuestra verdad desde el 5 de febrero y hay pocos gremios que en España por ponerse enfermos tengan que devolver los días a la empresa", ha subrayado, añadiendo que "Aena es incapaz de resolver los problemas y la gente está desquiciada".

    Además, Zamit ha asegurado que la decisión de cerrar el espacio aéreo no había sido tomada por los controladores, "otra cosa es que a la gente se le haya ido la cabeza". "Nos parece una barbaridad que se cierre el espacio aéreo, y si se hace es porque Aena considera que no tiene seguridad para mantenerlo", añadió al respecto.

    El portavoz de USCA, que ha resaltado no tener conocimiento del abandono masivo de sus puestos de trabajo por los controladores durante la rueda de prensa convocada por el colectivo esta misma tarde, ha indicado ser consciente de que está medida puede ser un delito y conllevar medidas disciplinarias. "Nosotros estamos sometidos a la Ley de Seguridad Aérea, se prevén multas enormes y penas, pero hasta qué punto estará la gente harta", se preguntó.

    Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA) de Baleares, Javier Zanón, ha llamado a la tranquilidad y pedido a los compañeros del turno de noche que se incorporen con normalidad a las 22:00 horas a sus puestos de trabajo. Zanón ha recalcado que la actuación esta tarde de los controladores no responde a una protesta organizada, sino que es fruto del estrés que padecen por las condiciones laborales a las que están sometidos y, especialmente, al nuevo modelo de gestión aeroportuaria que ha aprobado hoy el Gobierno. "En una situación así no se puede trabajar", ha subrayado Zanón, que ha "lamentado profundamente" las consecuencias que la acción de los controladores tienen sobre los afectados.


    http://www.diariosur.es/rc/20101203/economia/controladores-reunen-asamblea-permanente-201012031131.html

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    Posteado el Vie 3 Dic 2010 - 23:26

    diario sur

    Zapatero firma el decreto para que los militares tomen el control del espacio aéreo

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha firmado el decreto para que los militares tomen el control del espacio aéreo. Para diseñar el dispositivo militar se ha incorporado al gabinete de crisis el general de la División del Ejército del Aire, José Luis Poyato. Además, se han sumado a la reunión el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

    El Ejecutivo había dado a los controladores aéreos un ultimátum antes de militarizar el control aéreo español, afirmando que no iba permitir este "chantaje", según palabras del ministro de Fomento, José Blanco, en una breve intervención pública. El Ministerio de Defensa podía asumir el control del espacio aéreo desde las 21.30 horas, momento en el que ha entrado en vigor el decreto que permite que los militares controlen el tráfico aéreo.

    Todo el espacio aéreo español se encuentra cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía, según informan fuentes de AENA. El cierre puede afectar, según las mismas fuentes a más de 2.000 vuelos y a cerca de 250.000 personas que esperaban volar con motivo de las vacaciones del Puente de la Constitución.

    Llamamiento a la calma

    Esta interrupción del servicio aéreo, en pleno fin de semana de vacaciones y justo el mismo día en el que el Ejecutivo clarifica la norma que rige la jornada laboral de los controladores, se debe a la decisión de los controladores de presentar "bajas masivas" en varias dependencias declarándose así "incapaces de prestar" el servicio y "abandonando su puesto de trabajo".

    Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha hecho un llamamiento a la "calma y a la serenidad" al colectivo de controladores. El colectivo ha asegurado que por el momento "no se ha convocado ninguna acción sindical", tras insistir que están estudiando y valorando los cambios introducidos este viernes en el Real Decreto que regula la jornada de trabajo, y según el cual, no entran dentro del cómputo de las 1.670 horas anuales los permisos, bajas laborales y reducciones de jornada.

    El gestor aeroportuario Aena prevé que los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canaria permanezcan cerrados hasta las 8:00 horas de mañana, al no ser que los controladores aéreos del turno de noche se incorporen a sus puestos de trabajo a partir de las 22:00 horas de hoy. Según han confirmado fuentes de Aena, esta previsión podría cambiar si los controladores, que a media tarde abandonaron sus puestos de trabajo en los principales aeropuertos españoles como protesta al nuevo modelo de gestión aeroportuaria, se incorporan progresivamente a su turno a lo largo de la noche.

    Penas de entre ocho y quince años

    Los controladores aéreos podrían incurrir en un delito de "sedición" castigado con penas de entre ocho y quince años de prisión, si desobedecen la orden militar de volver a sus puestos de trabajo. En caso de desobediencia, se podría aplicar el artículo 544 del Código Penal, en el que se define el delito de "sedición". Este artículo afirma que "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

    Este delito está castigado con entre ocho y diez años de prisión, según el artículo 545 del Código Penal, para los que hubieren "inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores", serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo. "Fuera de estos casos, se impondrá la pena de cuatro a ocho años de prisión, y la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de cuatro a ocho años", según precisa el segundo punto del artículo 545 del Código Penal.

    Medidas ante el caos generado

    La megafonía del aeropuerto de Barajas informa a los pasajeros de que se desconoce cuando se reanudará el servicio, ya que "depende de la voluntad de los controladores aéreos", mientras las compañías empiezan a fletar autobuses para llevar a los pasajeros a hoteles o a sus destinos por carretera. Se han reforzado los servicios médicos, de seguridad y de limpieza, al tiempo que se está ofreciendo información a los pasajeros sobre si deben permanecer en las instalaciones o es más recomendable volver a casa, informan fuentes ministeriales.

    Renfe ha habilitado unas 2.073 plazas en distintos trenes de los programados con el fin de poder atender las necesidades de transporte de parte de los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos. De estas plazas, unas 800 corresponden a billetes para viajar en el AVE Madrid-Barcelona en ambos sentidos y otras 664 más para el AVE Madrid-Sevilla, también en ambos sentidos.

    Asimismo, Renfe ha dispuesto 316 plazas adicionales a las inicialmente programadas en los trenes Madrid-Málaga de esta noche, y otras 300 en los trenes que unen Madrid y Valencia (161 en sentido hacia la capital del Turia y otras 138 en dirección a la capital). Por su parte Iberia ha fletado vueltos

    AENA tenía previstas para hoy 5.073 operaciones, de las que se habían operado 3.035 hasta las 16:00 horas, y en el aeropuerto de Barajas, principal afectado por el cierre del espacio aéreo, el numero de aviones que tenían previsto operar es de 1.300. Los problemas comenzaron a las 17:00 horas cuando los controladores de los centros de control decidieron abandonar sus puestos de trabajo de una forma masiva alegando problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo, señaló AENA.

    Los primeros aeropuertos afectados fueron los de Madrid, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, a los que se sumaron los de Canarias, que tan sólo permiten el aterrizaje de los aviones que se encuentran en vuelo, obligando a regresar a las terminales a aquellos que se encontraban en la zona de rodadura.

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    Imagen del tráfico aéreo en Europa a las 21.00 horas, según el portal radarvirtuel.com.



    http://www.diariosur.es/rc/20101203/economia/cerrado-espacio-aereo-controladores-201012031827.html

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    Posteado el Vie 3 Dic 2010 - 23:38

    Defensa asume el control del tráfico aéreo en España para frenar el caos

    Coroneles toman el mando en las torres de control de los 10 aeropuertos civiles abiertos.- Vuelos civiles se desvian a aeropuertos mixtos civiles y militares. -Los problemas causados por las "bajas masivas" de trabajadores dejan tirados al menos a 250.000 personas en pleno puente

    El control del tráfico aéreo en España ha pasado a ser asumido directamente por el Ministerio de Defensa. Los militares han comenzado a desplazarse hacia los aeropuertos para asegurar los servicios y desbloquear el paro aéreo después del plante de los controladores civiles.


    El Gabinete de crisis ha anunciado tres medidas urgentes que comenzarán a ejecutarse inmediatamente. En primer lugar, efectivos militares se trasladarán a los aeropuertos de Sevilla, Madrid, Barcelona y Canarias. En segundo, Defensa reforzará el personal de los nueve aeropuertos de uso mixto militar y civil: Villanubla (Valladolid), San Javier (Murcia), Salamanca, Talavera de la Reina (Toledo), Badajoz, León, Zaragoza, Albacete y Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid). A ellos se desviarán vuelos civiles.

    Como tercera medida de urgencia, coroneles del Ejército del Aire se trasladarán a las torres de control de los 10 aeropuertos civiles abiertos y asumirán el mando. A sus órdenes quedarán los controladores civiles que hayan acudido a trabajar.

    El Ejecutivo se ha visto obligado a la militarización del control aéreo ante el colapso generado por las "bajas masivas" del 70% de los controladores. Para poder tomar esta medida, que está prevista dentro de un decreto aprobado este mediodía por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo, que ha dado un ultimátum al colectivo para que los controladores acudan a sus puestos, ha publicado la norma de manera extraordinaria en el Boletín Oficial del Estado pasadas las 21.30. Además, el decreto también les permitirá realizar controles médicos "de manera inmediata" para verificar que los trabajadores realmente no están en disposición de realizar sus funciones.

    La medida comenzó a surtir efecto entre los controladores. Representantes del sindicato de controladores, USCA, comenzaron a pedir a los controladores que volvieran a sus puestos de trabajo y muchos de los vigilantes del aire se incorporaron a sus puestos de trabajo en El Prat (Barcelona).

    Según informa La Moncloa en su web, se "requiere a los controladores a la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo y al cese en una actitud que está provocando fuertes perjuicios a los ciudadanos". La orden para que Defensa tome los mandos está sobre la mesa del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, lista para ser firmada si persisten en su actitud y los soldados ante las puertas de las torres a la espera de recibir la autorización.

    Si los trabajadores no vuelven y el Gobierno pone en marcha la medida, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el teniente general José Jiménez Ruiz, que se ha unido al gabinete de crisis de Fomento junto al consejero togado del cuerpo jurídico militar Poyato Ariza, asumirá el control y pondrá en marcha el protocolo de emergencia. En primer lugar, se abrirán al tráfico civil los aeropuertos militares. Si no es suficiente, unos 300 controladores militares acudirán a las torres a dirigir el tráfico aéreo y, si tampoco esto basta para superar el colapso, el Estado Mayor seleccionará qué vuelos son prioritarios o estratégicos. En caso de asumir el control y si los trabajadores, que están atrincherados en un hotel cercano a Barajas, no siguen sus órdenes, podrían enfrentarse a delitos castigados con penas graves. Al cónclave reunido en Fomento también se han sumado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

    Según informa AENA, el "abandono masivo y la falta de personal de controladores aéreos" ha obligado a cerrar, primero, el tráfico de aviones en Madrid-Barajas, Baleares y Canarias, los que concentran la mayor parte de operaciones, y luego se ha extendido al resto. Ante el colapso generado, ha recomendado a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos, que han activado a su vez sus planes de emergencia y han dejado las zonas de servicios como cafeterías y restaurantes abiertas. También les han pedido que soliciten información a sus compañías o través de su página web. También han puesto a disposición de los afectados un número de teléfono: 902404704.

    Al menos 250.000 afectados

    Al menos 250.000 personas se han quedado sin poder viajar por el cierre de aeropuertos y hay miles de personas colgadas en los aeropuertos, según ha informado el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. Pero el número total de afectados aumentarán a buen seguro, ya que al menos Madrid, Barcelona, Madrid, Palma y Gran Canarias permanecerán cerrados hasta las 08.00, siempre y cuando no vuelvan los controladores, mientras algunas compañías como Iberia, Spanair, Vueling o Ryanair han cancelado sus vuelos hasta las 11.00 del sábado. Cerca de dos millones de usuarios tenían previsto coger un avión en este puente.

    Las consecuencias de la situación es que los aviones que están en vuelo aproximándose a estos aeropuertos aterrizarán y el resto que ya están en el aire serán desviados. Por el contrario, ni puede despegar ningún vuelo de los centros cerrados ni ningún otro del extranjero que tenga como destino a la capital española, Baleares, Canarias y el resto de aeropuertos cerrados. La situación también está condicionando las rutas que sobrevuelan el espacio aéreo español, lo que hace que los problemas se extiendan a rutas internacionales. Según informan pasajeros afectados, los aviones que ya estaban de camino a las pistas de despegue han tenido que dar marcha atrás y sus ocupantes están siendo desalojados. Algunos de ellos han permanecido dos horas dentro de los aparatos.

    Las bajas masivas de las que habla AENA han tenido lugar apenas dos horas después, en torno a las 17.00 (hora peninsular), de que el Consejo de ministros haya aprobado el decreto que regula su jornada laboral. La nueva norma incluye dos disposiciones por las cuales se militariza a los controladores en determinadas circunstancias, en las que pasan a depender de los mandos del Ministerio de Defensa. El texto reza así: "AENA deberá facilitar la inmediata aplicación de lo previsto en el artículo 4.4.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, quedando sometidos los controladores de tránsito aéreo de la citada entidad a la dirección del Ministerio de Defensa, quien asumirá su organización, planificación, supervisión y control". "Ningún trabajador, órgano directivo u organización podrá dificultar o impedir la efectividad de dicha medida", agrega.

    La otra, obliga a todos los controladores a someterse a reconocimientos médicos en el momento en el que se dan de baja. Además, también impide al colectivo computar dentro de sus horas de trabajo las bajas por enfermedad o los permisos familiares, una serie de modificaciones que han acabado por disparar la indignación del colectivo, que ha respondido multiplicando las bajas por motivos de salud.

    En pie de guerra desde primera hora

    Por la mañana, la directora de navegación aérea, Carmen Librero, mandó a los controladores una carta diciéndoles que de las 1.670 horas anuales que tienen que trabajar, todas deben ser de control efectivo. Esto es, que no podían contabilizar dentro de ellas los permisos o bajas, algo que se ha confirmado después en el decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Unas horas después de recibir la comunicación, los controladores de Barajas y Baleares han adoptado lo que técnicamente se conoce como regulación rate 0, que solo se puede activar por razones de seguridad en los aeropuertos y equivale a estar "sin operaciones". Esto ha extendido los problemas al resto de la red nacional por su dependencia e interrelación con estos dos centros. Bajo este estado no se permiten despegues de aviones y sólo pueden aterrizar los que estén en aproximación final, ya que el resto debe de ser desviado.

    El sindicato de controladores USCA, que ha reconocido que lo sucedido obedece a la aprobación hoy del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, venía advirtiendo en las últimas jornadas que, tras un año de conflicto con el Ministerio por sus condiciones de trabajo, los ánimos en el colectivo estaban muy encendidos. También advertían de que cada vez les era más difícil controlar a sus afiliados, a los que hoy ha pedido "calma y serenidad". De hecho, a la misma hora que se confirmaban las bajas daban una rueda de prensa para afirmar que acataban el decreto. Por este motivo, descarta una huelga y asegura que la protesta ha sido "espontánea". Algunos miembros de este sector han mantenido una reunión "paralela" a la del gabinete de crisis con miembros de Fomento.

    Lema, que acusa a los controladores de someter a "chantaje a la población española con el fin de mantener unos priviliegios que una ley aprobada en el Parlamento modificó", ha denunciado que los controladores "han abandonado masivamente sus puestos de trabajo" apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, a las 17.00, aludiendo motivos de "incapacidad", en su mayoría con episodios de indisposición y mareos. Para AENA, que califica lo sucedido de "intolerable", se trata de una "comunicación de bajas concertadas y masivas" que se está produciendo en todos las dependencias, pero que ha tenido especial incidencia en Madrid y Baleares. Además, los trabajadores han exigido ser atendidos por médicos militares, lo que haría que el proceso fuese más lento. El presidente del organismo dependiente de Fomento ha explicado que los médicos del CIMA (Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial) se encuentran ahora en los centros de control para realizar reconocimientos para confirmar los motivos de las bajas. El regulador europeo Eurocontrol habla en su página web de "huelga encubierta", tal y como ocurrió el pasado verano.

    Posible delito

    AENA advierte a los controladores de que "la decisión de paralizar el tráfico aéreo en el país es de una extrema gravedad" que "además de constituir una falta muy grave que puede ser sancionada con el despido disciplinario", constituye "un delito según el artículo 409 del Código Penal". Este artículo dice: "Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de este o de la comunidad serán castigados con la pena de muta de ocho a doce meses". En cambio, quien lo hubiese promovido, dirigido u organizado ese abandono pude ser castigado con "multa de ocho a doce mese y suspensión de empleo o cargo público por el tiempo de seis meses a dos años".

    Este viernes era jornada de operación salida, tanto en las carreteras como en los aeropuertos, donde se iban a operar un total de 4.928 vuelos. En total se esperaba trasladar a 694.294 pasajeros. Hoy era la jornada de mayor concentración de tráfico del puente de la Constitución, ya que el miércoles, día de la operación retorno, se preveía un total de 4.524 vuelos para una oferta de 647.757 plazas. El jueves se preveían 4.217 vuelos, para 588.690 asientos. Mañana sábado, día 4, estaban planificados un total de 4.164 operaciones (634.644 pasajeros), frente a las 3.903 operaciones previstas para el domingo para trasladar a 588.048 viajeros. Ante el caos generado, algunas compañías como Ryanair han decidido cancelar 74 vuelos para hoy y mañana.

    Madrid-Barajas tenía previsto recibir 1,27 millones de viajeros durante estos siete días, para los que hay programados un total de 7.950 vuelos, siendo el viernes y el jueves 9 de diciembre, los de mayor tráfico, con 1.282 vuelos y 1.212 operaciones, respectivamente.


    Los pasos de la intervención militar

    1º Ordenar a los controladores que acudan a sus puestos de trabajo. Si no cumplen la orden se enfrentan a graves delitos con penas, incluso penales.

    2ª Abrir al tráfico civil la decena de aeropuertos militares que hay en España. En Madrid se habilitarán el de Torrejón y el de Cuatro Vientos.

    3ª Desplazar a las torres de control de los aeropuertos civiles a coroneles que asuman el mando.

    4ª El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire seleccionará y decidirá cuáles son los vuelos prioritarios.


    http://www.elpais.com/articulo/economia/Defensa/asume/control/trafico/aereo/Espana/frenar/caos/elpepueco/20101203elpepueco_12/Tes

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 0:10

    Creo que han hecho la Huelga los que menos deberian de quejarse.

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 0:24

    @Pablito_malaguista_100% escribió:Creo que han hecho la Huelga los que menos deberian de quejarse.
    No, no y mil veces NO!! Eso no es Huelga, ha sido una putada para todos los que se iban de puente. Pueden tener o no razón en sus demandas, que ni las se, ni me importan, porque creo que poco se pueden quejar. Pero al liar la que han hecho hoy deberian tener consecuencias CLARAS, DESPIDOS Y/O LO QUE SEA, CIVIL O PENAL!!!

    Si quieren hacer huelga que la hagan, convocandola como se dicta en las leyes, que tienen derecho, pero lo de hoy ha sido un abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo y eso a cualquiera de nosotros nos caería una bien gorda

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 0:38

    A la puta calle todos. Los militares están preparados para tomar el control aéreo 99087 Los militares están preparados para tomar el control aéreo 99087

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 0:40

    @Mario escribió:
    @Pablito_malaguista_100% escribió:Creo que han hecho la Huelga los que menos deberian de quejarse.
    No, no y mil veces NO!! Eso no es Huelga, ha sido una putada para todos los que se iban de puente. Pueden tener o no razón en sus demandas, que ni las se, ni me importan, porque creo que poco se pueden quejar. Pero al liar la que han hecho hoy deberian tener consecuencias CLARAS, DESPIDOS Y/O LO QUE SEA, CIVIL O PENAL!!!

    Si quieren hacer huelga que la hagan, convocandola como se dicta en las leyes, que tienen derecho, pero lo de hoy ha sido un abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo y eso a cualquiera de nosotros nos caería una bien gorda

    Toda la razón del mundo, lo han hecho para putear, deberian de tener consecuencias. Pero me extraña que las tengan.

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 1:10

    Pero es que siempre que hacen una huelga, salen algunos sectores muy perjudicados. ahora a tocado a los que se iban de puente, pero, cuando las huelgas generales, los perjudicados son comercios a los que les taponan las cerraduras con silicona. hace 2 meses mucha gente decia aquello del ''derecho a la huelga'', y hoy, los controladores son unos cabr... no??

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 7:13

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 7:22

    La crisis de los controladores aéreos ha llevado al Gobierno a amenazar por primera vez en la historia de la democracia con declarar el estado de alarma. El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las nueve de la mañana durante el que se aprobará la medida si los controladores no se han incorporado a sus puestos. El estado de alarma representaría que aquellos controladores que no se presenten a sus puestos podrán ser llevados inmediatamente ante el juez y acusados de un delito "que puede acarrear graves penas de prisión", ha explicado el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una comparecencia a las dos de la mañana.

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 7:36

    El estado de alarma es declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo, y establecerá el alcance y condiciones vigentes durante la prórroga. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

    Suspensión de derechos

    * Limita la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
    * Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias
    * Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados
    * Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
    * Ordenar la incorporación inmediata a sus puestos de trabajo a parte, o a la totalidad, de las plantillas de uno o varios sectores determinados del funcionariado nacional (policía, bomberos, personal sanitario...).
    * Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados.

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 8:17

    Muy mal asunto este.

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 8:27

    malaga hoy


    Caos en los aeropuertos por culpa de los controladores: "Son unos sinvergüenzas"

    La mayoría de los controladores abandonaron su puesto de trabajo alegando "motivos de salud". Y en los aeropuertos cundió la confusión, el nerviosismo y el enfado entre los pasajeros.


    "¡Esto es increíble!". Preso del nerviosismo y el enfado, Rogelio no acertaba más que a repetir esa exclamación. En pleno puente de la Constitución en España tenía que viajar de Madrid a Barcelona para recoger a su hija de cuatro años y regresar de nuevo a la capital para pasar allí con ella los cinco días. "¿Qué hago ahora?". El caos provocado en el espacio aéreo español por la ausencia masiva de controladores a sus puestos de trabajo lo dejó en una situación de desesperación. "No voy a poder tomar el avión, y con una niña pequeña no puedo estar horas en el aeropuerto esperando a ver si salen o no los aviones", dijo.

    Rogelio es uno de los 250.000 pasajeros que el Ministerio de Fomento estimaba que estaban viéndose afectados por la crisis provocada en el país por los controladores, en lo que en España se interpretaba sin lugar a dudas como una huelga encubierta que de proseguir, podría llegar a tener consecuencias sobre 4,26 millones de viajeros. El enfado de Francesc era también grande. "Son unos sinvergüenzas", decía desde Barcelona. "Si el gobierno cede a las presiones ya es para decir apaga y vámonos".

    Junto a su mujer y su bebé de un año tenía pensado volar a Madrid para pasar allí los días libres. Un amigo le sugirió que comprase un billete para el AVE que une las dos ciudades. "Yo no puedo ahora gastarme ese dinero en los billetes", se quejaba ante la expectativa de no poder realizar el viaje que había programado con más de un mes de antelación. "El restablecimiento del servicio depende de la voluntad de los controladores del tráfico aéreo", manifestó AENA el viernes por la tarde, cuando el caos aéreo era ya generalizado en toda España.

    La mayoría de los controladores abandonaron su puesto de trabajo alegando "motivos de salud". Y en los aeropuertos cundió la confusión, el nerviosismo y el enfado entre los pasajeros. AENA llamó a los viajeros a no acudir a los aeropuertos, ya que el tráfico aéreo estaba interrumpido. El aeropuerto de Madrid, el que mayor número de viajeros registra en toda España, fue el más afectado por el plante de los controladores. Su espacio aéreo y el que depende de él fue el primero en cerrar, ante la imposibilidad de operar despegues y aterrizajes. Le siguieron Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. Después cerró el espacio aéreo de Canarias. Y algo más de una hora después era todo el espacio aéreo español, excepto el de Andalucía, eel que estaba cerrado.

    Tras comenzar la desbandada de los controladores, apenas dos horas después de iniciarse el turno de tarde, sólo los aviones que se encontraban en aproximación directa al aeropuerto internacional de la capital española pudieron aterrizar. El resto fue desviado. Y los aviones que se encontraban esperando en la pista de despegue o se dirigían hacia ella tuvieron que dar marcha atrás. "Estábamos esperando en el avión y nos han pedido que lo desalojáramos", decía María, que no se enteró del motivo hasta tiempo después de abandonar la aeronave que debía haberla llevado desde el aeropuerto de la capital española hasta el Palma de Mallorca, otro de los que tuvo que cerrar esta tarde. "Nos dijeron sólo que se había cerrado el espacio aéreo".


    http://www.malagahoy.es/article/economia/851434/caos/los/aeropuertos/por/culpa/los/controladores/son/unos/sinverguenzas.html

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 8:36

    El Gobierno anuncia que declarará el Estado de Alarma si la situación no mejora

    Sería la primera vez que pasa en la historia de la democracia española | De no acudir a la llamada, se podrían tomar acciones judiciales contra los controladores ausentes que podrían acarrear penas de prisión | La medida excepcional se tomaría en un Consejo de Ministros extraordinario mañana por la mañana si la situación no se normaliza y permitiría movilizar de forma obligatoria a todos los controladores españoles



    El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que si la situación en el espacio aéreo español no se normaliza en las próximas horas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocará mañana a las 9 de la mañana un Consejo de Ministros extraordinario en el que declarará el Estado de alarma, recogido en el Artículo 116 de la Constitución. Si finalmente ello se produce sería la primera vez que pasa en la historia de la democracia española.

    Según ha explicado el ministro en una segunda comparecencia ante los medios, el Estado de Alarma permitiría movilizar de forma obligatoria a todos los controladores españoles. De no acudir a la llamada se podrían tomar acciones judiciales contra los controladores ausentes que podrían acarrear penas de prisión.

    De momento, la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias penales por un posible delito en el tráfico aéreo, en su variante de sedición, han informado fuentes de la Fiscalía.

    El Ministerio de Defensa asumió anoche el control del espacio aéreo español y los militares ya supervisan las torres de control de los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Barcelona y Canarias.

    Rubalcaba ha reconocido que muchos controladores se han reincorporado a sus puestos de trabajo, pero la situación en los centros de control “está siendo desigual” ya que muchos de ellos no trabajan en la práctica.

    Los vuelos cancelados en Madrid-Barajas hasta las 00.00 del sábado han sido 467 de los 1.297 previstos, mientras que en El Prat de Barcelona se han suspendido 259 de los 883 vuelos que iban a operarse hoy, informaron fuentes del gestor aeroportuario Aena.

    Poco después del anuncio de Rubalcaba, los controladores reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid (aproximadamente medio centenar) han comenzado a abandonar "por goteo" la sala en la que permanecían reunidos y a salir por diferentes puertas del establecimiento, con semblante serio, increpados por algunos pasajeros y sin contestar a las preguntas de los periodistas apostados a las puertas.

    A la pregunta concreta de si pasarán todos la noche en el hotel donde, desde primeras horas de la tarde permanecían reunidos, un controlador dijo que "no". Miembros de la policía nacional protegían desde esta tarde la entrada de la sala 'Príncipe Felipe' del hotel, donde estaban reunidos los controladores, mientras que fuera se agolpaban una treintena de pasajeros indignados porque habían visto frustrados sus planes de viaje, y que increpaban a los controladores que entraban o salían de dicha sala con gritos como ¡Despido ya!, ¡al paro! o ¡sinvergüenzas!, en un clima de creciente tensión.


    http://www.lavanguardia.es/politica/20101204/54081069195/el-gobierno-anuncia-que-declarara-el-estado-de-alarma-si-la-situacion-no-mejora.html

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 9:06

    diario sur

    El estado de alarma, una facultad nunca usada en la democracia

    El Gobierno podría recurrir a esta medida en caso de que la situación con los controladores aéreos no cambie

    La posibilidad apuntada por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de declarar el estado de alarma si no se normaliza la situación provocada por los controladores aéreos supondría la primera ocasión en que se acudiría a esta facultad legal durante la etapa democrática.

    El estado de alarma está recogido en el artículo 162 de la Constitución y desarrollado en una ley orgánica de 1981, que abre esta posibilidad ante terremotos, inundaciones, incendios urbanos o accidentes de gran magnitud, epidemias, desabastecimiento de productos de primera necesidad y, como es este caso, paralización de servicios públicos para la comunidad.

    La declaración del estado de alarma ha de hacerse mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros, en cuyo texto habrá de determinarse el ámbito territorial, los efectos y la duración del mismo, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podría prorrogar con una autorización expresa del Congreso de los Diputados, que, en ese caso, debería establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga. El Gobierno ha de dar cuenta al Congreso de la declaración de ese estado y le suministrará la información que le sea requerida, así como los decretos que dicte en relación con el mismo.

    Con su declaración, todas las autoridades civiles de la Administración Pública y los integrantes de los cuerpos de policía autonómicos y locales quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o naturaleza.

    Sanciones

    El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes, según la ley orgánica. Si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos, pasando, en su caso, el tanto de culpa al juez, y se notificará al superior jerárquico a los efectos oportunos del oportuno expediente disciplinario. Si fuesen cometidos por autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la autoridad competente durante su vigencia.

    Con independencia de todo lo anterior, el decreto de declaración del estado de sitio puede limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos. También se podrían practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, así como intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

    Del mismo, modo, se faculta para limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, e impartir órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios. El Gobierno podría acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización militar de su personal con el fin de asegurar su funcionamiento. Por otra parte, la ley regula que en caso de que el estado tuviera que declararse por motivos sanitarios, la autoridad competente podría adoptar otras normas para la lucha contra las enfermedades infecciosas, la protección del medio ambiente, en materia de aguas y sobre incendios forestales.


    http://www.diariosur.es/rc/20101204/economia/estado-alarma-facultad-nunca-201012040306.html

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 11:03

    Borjita-21 escribió:Pero es que siempre que hacen una huelga, salen algunos sectores muy perjudicados. ahora a tocado a los que se iban de puente, pero, cuando las huelgas generales, los perjudicados son comercios a los que les taponan las cerraduras con silicona. hace 2 meses mucha gente decia aquello del ''derecho a la huelga'', y hoy, los controladores son unos cabr... no??
    Lo vuelvo a repetir, no uséis la palabra huelga porque esto no es eso. Para hacer una huelga hay que plantearla días antes y supongo que según la ley algún aviso a las autoridades. Esto es una lucha Controladores vs Aena vs Gobierno, y los que pagan los platos son los ciudadanos.

    Aquí todos tienen culpa, y espero que se tomen consecuencias, porque si lo único bueno que tenemos es el turismo y nos lo cargamos puente tras puente... podemos llegar a una situación límite...

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 11:19

    Yo siempre apoyaré al trabajador que luche por sus derechos laborales (aunque creo que este sector en concreto tiene poco por lo que quejarse), pero no en este caso.

    Esto ni es huelga ni es nada, es un intento de joder a los miles de personas que querían irse de puente, no hay más. Ayer escuché a un representante de este colectivo en "huelga" diciendo algo como "llevamos muchos meses negociando, y hoy (de ayer) ha sido la gota que colmó el vaso". Vaya hombre, que casualidad, ayer, el día que empezaba la gente a irse de puente es cuando se colma el vaso.

    Espero que el Gobierno no ceda a los chantajes de esta gente, que seguro que no tienen ni narices de dar la cara, porque seguro que todo el follón en los aeropuertos se lo están comiendo los trabajadores de las compañías aéreas que poca culpa tienen de esto.

    Lo dicho, todos a la calle por sinvergüenzas!!

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 13:51

    A mi si lo han hecho por quejarse de las privatizaciones me parece de puta madre, es verdad que la gente no tiene la culpa, pero si te quieres quejar en condiciones siempre van a salir perjudicados y en este tema mereceria la pena. Ahora, si es por luchar por sus "malas" condiciones laborales es pa matarlos...

    Eso si sea por lo que sea la medida del estado de alarma me parece pasarse tres pueblos

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 14:47

    parece que les an quitado el cobro de las horas extras, ahora el gobierno los quiere que sea gratuitas.

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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 15:34

    La opinion

    España, en estado de alarma

    Los controladores han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo y a acatar las órdenes de los militares que se encuentran en torres y centros de control de los aeropuertos, según han informado a EFE fuentes de AENA

    El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos, ha anunciado hoy el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Tras este anuncio, los controladores han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo y a acatar las órdenes de los militares que se encuentran en torres y centros de control de los aeropuertos, han informado a EFE fuentes de AENA.

    Las mismas fuentes ha señalado que 28, de los 58 sectores del espacio aéreo español, cuentan ya con los controladores en sus puestos de trabajo, por lo que cabe la posibilidad de que algún aeropuerto podría iniciar sus operaciones a lo largo del día.

    En el centro de control de Sevilla hay abiertos 4 sectores, de los 7 de los que se ocupa; en Barcelona, están abiertos 11, de los 15 sectores.

    En Madrid son 5, de los 23 los operativos, mientras que en Canarias hay 7, de 9; y en Baleares, 1, de 4.

    Desde AENA se están enviando cartas personalizadas a los controladores informándoles de la decisión tomada por el Gobierno hoy y explicándoles que es lo que supone el estado de alarma y qué implica el no cumplimiento de lo decretado y de su no incorporación a sus puestos de trabajo.

    En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario convocado para evaluar la situación creada tras el paro masivo e imprevisto de los controladores, Rubalcaba ha dicho que el decreto con esta declaración se publicará en una hora en el BOE y se entregará al Congreso de los Diputados, como la ley establece.

    Según Rubalcaba, el efecto "práctico inmediato" ante esta situación es que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados" y, "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en Código Penal Militar".

    El periodo de duración del estado de alarma se ha fijado en quince días, el plazo máximo que marca la normativa, si bien Rubalcaba ha dicho que "el Gobierno espera que no dure tanto".

    A la reunión del Consejo de Ministros han acudido, invitados por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Fiscal General del Estado y el Abogado General del Estado.

    Tal y como ha señalado el vicepresidente, el mismo Zapatero ha informado personalmente al líder del PP, Mariano Rajoy, retenido en Lanzarote por el paro de controladores, de las decisiones del Consejo de Ministros, en tanto que el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, hablará con los portavoces parlamentarios.

    Los militares que están al frente de las torres de control de los aeropuertos comunicarán personalmente a los controladores "la nueva situación" en la que se encuentran, es decir, sus "obligaciones, sus responsabilidades y las responsabilidades en que podrían incurrir" si no cumplen las primeras.

    Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha quedado constituida la Comisión Delegada para Asuntos de Crisis, que presidirá Zapatero y que se mantendrá reunida para evaluar la situación en los aeropuertos.

    Rubalcaba ha reiterado las disculpas del Ejecutivo a los ciudadanos afectados, y más en las fechas de un puente festivo como el de la Constitución, pero ha dejado claro que el Gobierno "no va a consentir el chantaje de los controladores" a la ciudadanía con el fin de "mantener sus privilegios".

    A su juicio, "nadie podía prever" que este colectivo "fuera tan insensato" y adoptara una decisión "no para hacer daño al Gobierno, sino a los ciudadanos".

    El PP pide explicaciones

    El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha instado al Gobierno a explicar "por qué no retrasó la aprobación de un decreto tan conflictivo" en vísperas del puente "más importante del año", al tiempo que ha pedido al Ejecutivo que "tome las medidas legales necesarias, incluyendo las penales".

    "Pedimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para restablecer el derecho de libre circulación garantizado por la Constitución", ha afirmado el dirigente 'popular', en una rueda de prensa, en la que también ha pedido al Ejecutivo que "diga la verdad a los damnificados y atienda cómo se debe a quien lo precise".

    Asimismo, ha pedido a Zapatero que "dé la cara ante los españoles" porque "si está claro quiénes son los culpables, está claro quién es el responsable político" de la situación declarada en los aeropuertos españoles ante la ausencia de controladores en sus puestos de trabajo.

    En este sentido, ha recordado las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, acerca de los indicios que había sobre esta situación, así como la advertencias del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la situación en Galicia.

    No obstante, González Pons no ha restado responsabilidad a los controladores y ha criticado que "la imagen de España se haya vuelto a dañar considerablemente". "El PP siempre se ha opuesto a las huelgas salvajes, las haga quien las haga", ha asegurado.


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    Posteado el Sáb 4 Dic 2010 - 15:57

    dicen que el pp puede estar detras de la huelga

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